Fraper

Fecha de realización febrero 2017

2,4
4,9

cerca de Monagas, Canarias (España)

Recomendaciones: Llevar calzado y ropa apto para montaña, agua como mínimo 1,5 l. y alimentos: frutos secos, barritas energéticas, algo de comida, fruta o galletas. No debemos olvidar que el entorno natural es de todos. Esta recomendación es para recordar que cuando practiquemos senderismo debemos ser respetuosos con el medio ambiente, no hacer fuegos, no dejar residuos, llevarse lo que traemos y tener cuidado con la flora y fauna del lugar. En momentos de nuestro sendero vamos a circular por carretera, es obligatorio el uso de chaleco reflectante y circular por el carril izquierdo.

APROXIMACIÓN: Salida, paradas de Global frente a la c/ Lentini, de Las Palmas de Gran Canaria, GC-110, GC-5, en la rotonda toma la 3ª salida y continua por la GC-5, en la rotonda toma la 2ª salida dirección GC-3/Aeropuerto/Tafira, toma GC-31, toma GC-3, GC-20, toma Avda. de La Cruz, toma c/ Pérez Galdós, gira a la izquierda c/ Del Calvario, gira a la izquierda c/ Padre Aniceto, gira a la derecha hasta la c/ Gral. Cabandellas/Calle Heredad de Aguas, gira a la izquierda c/ José Bethencourt, gira a la izquierda Pasaje Barranquera Honda/GC-305, durante 4,6 Km hasta llegar al lugar de aparcamiento. Distancia recorrida 27,1 Km, tiempo 37 minutos. Lugar de aparcamiento Entrada Heredad de Aguas de Arucas y Firgas.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA: Ruta entre los Municipios de Valleseco y Moya. El sendero comienza en la antigua puerta de la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas, GC-305, desvió vivienda con el nº 30, con el nombre de Lomito Bermejo, El Tablero, Reserva Integral del Barranco Oscuro, Lomo La Data, CAMINO VUELTAS DE ACERO, desvío izquierda GC-305 y aparcamiento.

ITINERARIO:

El sendero comienza en la antigua puerta de la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas, que ya no existe solo queda muro y columnas, en una de ellas cartel HEREDAD DE AGUAS DE ARUCAS Y FIRGAS, subimos por carretera de hormigón entintado, pinos, tuneras, helechos pitas, bicácaro, barbusano, cerraja arbórea, gibalbera, corregüela de monte. Vamos acompañados de los trinos de canarios, mirlos y mosquiteros, a nuestra derecha muro de piedra con hormigón de contención de terreno, llegamos a cartel explicativo de la zona reintroducción de la paloma endémica rabiche (Especie de ave columbiforme de la familia Columbidae. Es junto con la turqué una de las dos especies de paloma endémicas de la laurisilva canaria. El programa Life utiliza palomas criadas en cautividad en la propia isla, en la Finca de Osorio (Teror). Las rabiches desaparecieron de Gran Canaria a finales del siglo XIX y principios del XX debido a la tala masiva de los bosques de laurisilva que constituían la Selva de Doramas, en el norte de la isla. Esa tala hizo que, a mediados del siglo XX, solo quedara 1 por ciento de las 19.000 hectáreas de bosque que llegó a tener Doramas). La carretera de hormigón se transforma en carretera de tierra, con muro de hormigón a la izquierda y a la derecha vamos bordeando una finca con muro de piedra seca. Llegamos a cartel con señalética: De donde venimos S-13 LAS MADRES-FIRGAS. Hacia el frente SL-4 MONAGAS (RAPADOR).VALLESECO. Y a la derecha S-13 BCO. LA VIRGEN-VALSENDERO, tomamos dirección Bco. La Virgen Valsendero. (Barranco Las Madres, topónimo con el que se conoce la cuenca media del barranco del norte que desaguando en San Andrés nace en las Cumbres de la isla, tramo que se inicia en Valsendero y acaba en Las Madres. Aguas arriba en su cuenca alta este barranco recibe la denominación del Andén y de Crespo llegando a la Degollada de Las Palomas y a los llanos de Constantino. Su cuenca media y baja, aguas abajo, recibe el nombre de las Madres o de Guadalupe y de Azuaje).
Estamos caminando por la GC-305. Pasamos delante de propiedad con cancela de color verde y columnas de cantería (Entrada a la finca de Las Tabaibas de la HEREDAD DE AGUAS DE ARUCAS Y FIRGAS).
Llegamos a cartel informativo del Cabildo de Gran Canaria, con dos senderos el PR GC-06 LA LAGUNA-BARRANCO DE LA VIRGEN. (El recorrido de este sendero sigue en parte el antiguo camino real por el que las personas transportaban mercancías a lomo de bestias desde Moya, Fontanales o Los Pinos de Galdar hasta Valleseco o Teror. Fue también el sendero por donde se sacó la madera de los árboles que formaban el Bosque de Doramas para su uso en los ingenios de azucareros y en las construcciones de casas. El recorrido de este sendero es de casi 4 Km).
Sendero SL 03 VALSENDERO BCO. LAS MADRES (Barranco de la Virgen). Poste dotado de cartel de situación BCO. LA VIRGEN, ALTITUD 590 m. Señalética: De dónde venimos S-13 LAS MADRES 1,0 Km-FIRGAS 8,0 Km. A la derecha S-13 VALSENDERO 3,5 Km. tomamos dirección Valsendero, continuamos nuestro ascenso dirección hacia un poste de señalética a la derecha de la carretera. Llegamos a poste con señalética: Hacia la derecha S-13 LAS MADRES-FIRGAS (sendero de piedra y escondido entre arbustos y al final del muro de hormigón de la finca, que nos sube al camino de las Vueltas de Acero) y a la izquierda S-13 VALSENDERO, tomamos dirección Valsendero. Llegamos a la finca rural Casa de la Virgen que dejamos nuestra izquierda. El ascenso es muy llevadero, algún almendro en flor, a nuestra derecha nos encontramos con el “Barranco Oscuro” que se une al Bco. La Virgen, pasamos a la altura de cartel PARQUE RURAL DE DORAMAS. RESERVA NATURAL INTEGRAL DEL BARRANCO OSCURO: En la zona baja del municipio, por debajo de los 800-900 m., las condiciones climáticas son un tanto más xéricas que las presentes por encima de estos límites. En estos ambientes se considera potencial la laurisilva xérica, Mocán (Visneo mocanera-Arbetetum canariensis), Sao (Salix Canariensis), Tilos (Ocotea foetens). Su área de distribución se sitúa en la vertiente norte insular en el área de influencia de los alisios del nordeste, directamente sobre el bosque termófilo o termo esclerófico, hasta alcanzar los dominios de la laurisilva húmeda.
FLORA: Helechos como Woodwardia radicans, arbustos como la salvia blanca de Doramas (Sideritis discolor), Gesnouinia arbórea, la Magarza de Doramas (Argyranthemum adauctum jacobaeifolium), o la casi desaparecida cresta de gallo (Isoplexis chalcantha), que son endemismos locales. También hay buenas muestras de fayal-brezal y algunos restos de bosque en galerías, representados sobre todo por Granadillo, (Hypericum canarienses), cresta de gallo (isoplexis chalcantha), barbusano (Apollonias Barbujanas), palo blanco (picconia excelsa), laurel (Laurus Novacanariensis), el Brezo (Erica Arborea), Faya (Myrica Faya), Viñatigo (Persea Indica), El Madroño (Arbutus Canariensis), Acebiño (Ilex Canariensis), granadillos (Hypericum canariensis), bencomia (Bencomia caudata), bicácaro (Canarina canariensis), Rejaldera (Solanium vespertilio).
Fauna: mirlos (Turdus merula), la chocha perdiz (Scolopax rusticola), el pinzón común (Fringilla coelebs), el gavilán (Accipiter nisus), petirrojos (Erithacus rubecula), mosquiteros (Phylloscupus collybita canariensis). En zonas abiertas se encuentran currucas (tanto Sylvia melanocephala como Sylvia conspicilllata), canarios (Serinus canarius), bisbitas camineros (Anthus berthelottii), cernícalo vulgar (Falco tinnunculus), búho chico (Asio otus).
Dejamos la carretera de tierra y entramos en carretera asfaltada. Pasamos delante de vivienda con el nº 8, a esta altura se une el Bco. Oscuro con el de Las Madres. Pasamos por un puente y a la izquierda hay cartel informativo de la introducción de la paloma rabiche. Llegamos a vivienda con el nº 30, con el nombre de Lomito Bermejo, al lado izquierdo de la vivienda se inicia el camino de ascenso a El Tablero, a la izquierda muro de bloques y a la derecha valla, sendereo con piso de hormigón rallada para mayor adherencia, que luego se transforma en sendero estrecho de tierra y resbaladizo cuando ha llovido, estamos rodeados de tuneras y zarzas. Llegamos a vivienda de color blanco con techo de uralita y techos de tejas con cancela, a nuestra izquierda arqueta de distribución de aguas. Llegamos a cruce donde hay una tubería de drena y a la derecha tubería con codo de galvanizado, tomamos el camino de la izquierda, el de la derecha nos llevara a una cueva. La vivienda queda a la izquierda del sendero. El camino sube por escalones de piedra, cruzamos por encima de una tubería de polietileno de color negro. A la altura de un muro de piedra pasamos por encima de una acequia especia de canal. Seguimos subiendo rodeados de inciensos, vamos dirección de un grupo de eucaliptos, en lo alto se observa una formación rocosa, de color grisáceo, que se asemeja a una figura de animal. El piso del sendero se torna de color rojizo, luego se vuelve de piedra, pasamos debajo de un castañero, a nuestra derecha y abajo el Bco. Oscuro. Al llegar a los eucaliptos mucha precaución pues hay un alambre que cruza el camino y nos podemos hacer daño, luego el sendero se estrecha. El camino está algo perdido, en un momento encontramos en el suelo una línea de piedras impidiendo el paso, y a la izquierda hay un mojón de piedras, en este punto hay que girar a la izquierda y continuar subiendo, nos encontramos en el suelo tomillo silvestre. El camino ahora se ve mejor marcado hay que tener precaución por el musgo que hay en el suelo, llegamos a la altura de unos brezos en flor, el camino se vuelve a perder entre árboles y arbustos, cuando llegamos a un muro de piedra seca, encima está el sendero de salida, a nuestra izquierda dejamos una tubería de drena, llegamos a un cruce de caminos frente a una valla, debajo una casa cueva, el sendero pasa por encima de la casa cueva, ascendemos por unos escalones escavado en el suelo, hasta llegar a la altura de vivienda a nuestra derecha y a pista de hormigón. A nuestra izquierda dos disco, uno de limitación de velocidad 20 Km/h., y el otro limitación de peso 7t. Comenzamos el ascenso por la carretera de hormigón, esta subida hay que tomarla con paciencia pues es empinada y exigente. Llegamos al Lugar denominado El Tablero, continuamos de frente por la carretera de hormigón despreciando el primer desvío que encontramos a nuestra izquierda. Llegamos a la Reserva Integral del Barranco Oscuro (este pequeño tramo de barranco, de una superficie de 35,2 hectáreas, entre los municipios de Moya (24,9 ha) y Valleseco (10,3 ha), desemboca en el de La Virgen). Ahora tomamos un ligero descenso por la carretera, más adelante el firme de la carretera es de hormigón, vamos en dirección a una vivienda de color amarillo (Casa Susita), pasamos delante de vivienda con el nº 35. Llegamos a cartel informativo y dirección de diferentes queserías. Cruzamos el Bco. Del Chorrillo al margen izquierdo por la carretera, descendemos por una pendiente pronunciada dirección a un grupo de viviendas, a la izquierda estanque y a la derecha vivienda con muro de color blanco y marrón. Llegamos a cruce de caminos con un cartel que nos señaliza el camino que nos queda a la izquierda, llegamos a la altura de vivienda con el número 33 y nos encontramos con cruce, a la izquierda Fontanales, giramos a la derecha, cartel con la indicación EL TABLERO. Tomamos la carretera a la derecha, pasamos frente a la vivienda con el nº 31, vamos dirección a un torreón eléctrico, tomamos la carretera de la derecha, más adelante pasamos delante de la vivienda de color blanco con cuatro triángulos en su fachada. Llegamos a la carretera GC-75, giramos a la derecha dirección CORVO, continuamos en descenso dirección al Lomo del Negro, a nuestra derecha el Bco. del Chorrillo. Dejamos a nuestra izquierda el Jardín de Corvo, ahora la pista es de cemento, el firme de la carretera es asfaltada, nuevo cruce de carreteras que se desvía a la izquierda, seguimos de frente, pasamos por una explotación de eucaliptos de las especies eucaliptus globulos y eucaliptus camandulensis (se diferencian por el tamaño del fruto, es un árbol medicinal). Llegamos a cartel LOMO LA DATA. CORVO, de dónde venimos, tomamos dirección Lomo La Data. Llegamos a poste con señalética: De dónde venimos, CAMINO EL TABLERO. A la izquierda, CAMINO DORAMAS. De frente CAMINO VUELTAS DE ACERO, tomamos dirección al Camino Vueltas de Acero, a nuestra derecha vivienda con el nº 37, comenzamos el descenso por sendero de tierra compacta, al pasar por un eucalipto encontramos escalones de piedra, el piso del sendero es, de tierra compacta y algunas veces empedrado y algunos escalones en declive el camino baja en zigzag hasta llegar al cruce con el Barranco La Virgen otra vez. A nuestra derecha encontramos poste con señalética: Hacia la izquierda S-13 VALSENDERO. Y a la derecha S-13 LAS MADRES-FIRGAS, una vez aquí giramos a la izquierda en descenso por la GC-305 de tierra y hormigón tintado dirección al punto de partida.