Fecha de subida 13 de abril de 2014

Fecha de realización abril 2014

3,1
6,3

cerca de Mas de Barberans, Catalunya (España)

MOCHILEROS ERRANTES: 5_SALIDA_2014, Hacia tiempo que teníamos intención de ir a los Ports de Tortosa. Como ir los pirineos es un poco arriesgado, por la gran cantidad de nieve y, las temperaturas tal altas, decidimos que ahora, era el momento. Elegimos una ruta circular que empieza y acaba en el Barraco de Lloret.
Los puertos de Tortosa- Beceite (en catalán: Ports de Tortosa, Ports de Beseit, o simplemente lo Port) es un macizo montañoso situado a caballo entre las provincias de Tarragona (Cataluña), Teruel (Aragón), y Castellón (Comunidad Valenciana), que constituye el punto de encuentro de la Cordillera Prelitoral catalana con el Sistema Ibérico
La zona se caracteriza por vegetación de pinares (pino negro y pino rojo), robledos y encinares además de un bosque de hayas(declarado reserva natural parcial). La orografía presenta multitud de barrancos, crestas, y cimas, donde localizamos como especies animales, a la mayor colonia de cabra hispánica de la Península, junto con otras especies como tejones, gineta, o aves de rapiña, y aparte también de una importante población de nutrias y buitres.
Su máxima altitud es el Monte Caro (Roquetes), de 1447 metros, que constituye la mayor altura de la provincia de Tarragona.

Al llegar a Tortosa se tiene que ir a buscar la ctra. TV3421 y a unos 8 km. esta el desvió bien indicado que anuncia el barranco de Lloret, esta pista hay que seguirla hasta su fin, hay como una especie de parking que caven bien los coches. Después del bocata, empezamos la ruta tras pasar un puente nos encontramos el Bufadors de Lloret, seguimos el camino y enseguida empezamos a subir ya ininterrumpidamente hasta el Escarrissó de Barosa. 710 m 1:30:00. El trayecto no tiene desperdicio, es muy bonito con innumerables vistas para los amantes de la fotografía, se encuentra una higuera en medio de una pedregada casi llegando al Escarrissó que es parada obligatoria para fotografiarla. Después de la higuera el camino entra en una espesa maleza que cuando llegas a las escaleras, no las ves hasta que las tienes encima. Una vez pasado el obstáculo llegas al punto siempre por maleza, que te tienes que desviar, “lugar para foto”. Desde aquí se llanea en busca del cambio de ladera, lugar que lo determina un hermoso pino. La bajada para el Barranco de d’Orio es muy pronunciada y hay que estar muy atento al GPS y sobre todo a las marcas “rojas”, que se pueden encontrar bien en el roca suelo, roca pared, o en los árboles, en esta zona el lugar que más visión tiene, son los árboles. Un consejo es una vez pasada una marca, hay que localizar la siguiente, sino es mi probable el error, la vegetación es inmensa. Hay que ir, siguiendo el camino que nos lleva a la cola d’Orio. Desde aquí mucho cuidado con las rocas negras mojadas o húmedas resbalan muchísimo y hay que tener en cuenta que vas caminando siempre al borde del barranco, aunque no se aprecia siempre, un resbalón puede ser fatal.
Una vez que puedes ver el fondo d’Orio, “espectacular foto”, encaras el camino en busca del Barranco de Barretes, hay un paso muy expuesto, que se puede evitar bajando y volviendo a subir a camino. El consejo en esta zona es el mismo, siempre controlar las marcas, lo que parece lo correcto no lo es, y seguro que en un punto u otro tienes que rectificar. Pero no hay que desesperar si las marcas te indican una chimenea con paciencia y asegurando el paso se tiene que subir, hay que tener en cuenta que una vez aquí no hay marcha atrás. Con estos razonamientos se llega al Barranco de Barretes, vistas espectaculares, fotos por todas partes, bonito lugar. Lo siguiente en aparecer es el Pont Foradad, y desde aquí al Escarrissó de Barretes, te lo encuentras de sopetón y hay que bajarlo unos de 10 metros de caída libre, pero hay que decir que los Escarrissós, son los obstáculos más fáciles de pasar. Una vez legamos al espacio libre paramos a comer, porque ya se intuía que la senda de bajada al coche estaba cerca.
Increíble y bonita ruta, con muchos alicientes que en ningún momento te dejan indiferente, para la gente que le guste sensaciones diferentes a las habituales.
  • Foto de SALIDA - PARKING
Despues del bocata, nos ponemos en marcha