Fecha de subida 6 de junio de 2020

Fecha de realización junio 2020

1,8
3,6

cerca de Bausén, Catalunya (España)

Sencilla matinal de unas 3 horas de duracion, 7 km y poco menos de 400 metros de desnivel en la que visitaré el espectacular Hayedo de Carlac, Eth Coret de Pan y las Bordes de Sacrotz..

La ruta parte de Bausen (Baish Aran - Lleida), en el aparcamiento que hay en la entrada del pueblo encontraremos la primera señalización.

Unas escaleras me llevan a la parte alta del pueblo donde encuentro una nueva señal que indica Sant Roc. Pocos minutos después aparece el inicio del sendero del hayedo de Carlac, aunque antes de internarme en el mismo seguiré recto hacia el Malh de Taishoères y el cementerio civil donde está enterrada una única persona, Teresa.

Su historia es esta: A principios del siglo pasado, dos jóvenes del pueblo se enamoraron, Cuando fueron a casarse, resultó que eran parientes lejanos y el párroco les negó el matrimonio, salvo que consiguieran una bula papal, que al ser pobres les resultó imposible ya que requería una gran suma de dinero.

A pesar de ello decidieron vivir en pareja y tuvieron dos hijos. Teresa falleció a los 33 años y el párroco negó el enterramiento en el cementerio por haber vivido en pecado. Ante esta situación, los vecinos de Bausen ayudaron a construir el cementerio civil en que descansa.

De vuelta en el cruce, decir que el sendero está balizado en todo el recorrido, es bastante amplio y fácil de seguir.

Durante la primera parte del recorrido tendremos vistas espectaculares sobre el valle de Torán. Hayas centenarias y una senda tapizada de hojas nos acompañarán todo el camino, en el que unas pasarelas de madera nos ayudarán a cruzar pequeños riachuelos en un par de ocasiones.

Una vez llegados al Coret de Pan, las vistas se abren hacia unas montañas espectacularmente verdes, llegando incluso a poder verse las Maladetas.

En el Collado se inicia el descenso hacia Bausen, pasando previamente por las Bordes de Sacrotz.

Recomendables bastones, ya que el terreno es bastante umbrío y húmedo, así evitaremos algún resbalón indeseado.

Se puede hacer en menos tiempo, pero vale la pena recorrerla a ritmo pausado.

001 cruce

002 Malh de Taishoères

003 Cementerio Civil de Teresa.

004 Desvío a la izquierda.

005 Puente

006 Coret de Pan

007 Se sigue en bajada. Derecha

008 Bordes de Sacrotz

009 Cruce. Por la izquierda a Bausen.