• Foto de CIRCULAR BOCA DEL INFIERNO - VALLE DE ECHO

Fecha de realización agosto 2011

1,9
3,7

cerca de Siresa, Aragón (España)

El día amanece lluvioso y por ello no deja de tener encanto. De hecho ha estado toda la noche lloviendo, lo cual se anunciaba cuando salimos de cenar fantásticamente del comedor del Hotel Lo Foratón, en Echo (muy recomendable, de verdad). Aquellas primeras gotas no tenían pinta de ser un chubasco aislado y de algún modo venía a confirmarse el pronóstico fallido de días anteriores. La cosa no tenía buena pinta y tras desayunar decidimos emplear la mañana para visitar los enclaves megalíticos de La Corona de Los Muertos y los dólmenes de la Selva de Oza y el Campamento Ramiro El Monje, además del centro de interpretación del megalitismo. Bloqueados por la meteorología nos pareció una buena forma de aprovechar el tiempo.

A primeras horas de la tarde las gruesas nubes dieron paso a un tiempo espléndido, con un sol que ni nosotros mismos nos creíamos. Por tanto, nos pusimos en marcha y nos propusimos hacer el circular que rodea La Boca del Infierno. No había tiempo para mucho más. El camino lo iniciamos en el Puente del Sil y lo realizamos en sentido antihorario. El GPS falló durante el primer kilómetro dando lecturas erróneas continuas, por lo que he suprimido ese primer tramo. No se qué ocurrió pero nunca me había pasado eso. En cualquier caso, desde la explanada que se encuentra frente al puente, al otro lado de la carretera se inicia la ruta de forma fácil y evidente, comenzando con una subida sostenida pero que no supone un gran esfuerzo. La sensación de estar atravesando este fabuloso bosque, o mejor dicho selva, no tiene palabras. Para cómo empezó el día estamos muy contentos de cómo se presenta la tarde.

La senda es muy agradable y entre algún claro del bosque ya empezamos a tener las primeras vistas. Al poco ya llegamos al primero de los grandes hitos, la Torre Lo Vixia, construida por los romanos. A pesar del estado algo deteriorado todavía se mantiene en pie, dando muestras evidentes del porqué la construyeron en este punto, ya que con ella controlaban perfectamente el paso por el valle. Dejando atrás la emblemática torre atravesamos uno de los mejores tramos que se conservan de la calzada romana, ya en un espacio más abierto. Poco a poco vamos descendiendo hacia el fondo del valle y tras rebasar el cruce que a la derecha sube hasta Lenito continuamos hasta llegar a la carretera. La cruzamos y por un fugaz tramo de asfalto al otro lado ya conectamos a nuestra izquierda con la pista que lleva hasta el puente, de estructura llamativa, que cruza el Barranco de Agüerri. Desde aquí se inicia una subida algo tortuosa hasta alcanzar la media ladera. La vegetación es espesa y la senda estrecha.

Al cabo de un rato ya comenzados a tener buenas vistas, ahora desde la vertiente contraria, pero la espesura no da tregua y pareciera que vamos atravesando una auténtica selva. El frío hace acto de presencia ya que toda esta vertiente ya está en sombra. A la altura de la torre es factible divisarla desde enfrente en mitad de un manto verde. Resulta llamativa y señorial, casi inexplicable su presencia. Proseguimos por la sinuosa senda por la que hay que ir con cuidado para evitar un tropezón. La luz ha caído muy rápido y tenemos todavía que descender hasta el fondo del valle. Armados de paciencia y buen ritmo conseguimos llegar abajo y completar el circular. Si bien la ruta es sencilla y muy asequible (algo más de 8 km y cerca de 500 metros de desnivel acumulado) al final se nos hizo un poco pesada. Ésto, que es muy subjetivo, quizás tenga más que ver con el momento en el que la hicimos que con la propia ruta en si misma, la cual es muy gratificante en prácticamente todo su recorrido. Muy recomendable por las características del lugar, las vistas y el valor histórico.

La ruta se realizó el 26 de agosto de 2.011 y se registró en un GPS Magellan Tritón 300.