Fecha de subida 11 de marzo de 2017

Fecha de realización marzo 2017

4,5
9,1

cerca de Bóveda, País Vasco (España)

Ruta circular desde Bóveda (último pueblo del Valle Alavés de Valdegovía antes de entrar en las Merindades Castellanas) por la parte Occidental de la Sierra Gobea, sierra que separa Valderejo (en la vertiente sur) de Valdegovía (en la vertiente norte).

Tomo la Senda GR-1 nada más cruzar el Río Omecillo (hay indicador de dirección) y la sigo entre los sembrados hasta entrar en el monte, hay bastantes indicaciones rojo. Llego a la alambrada, la cruzo y la sigo hasta llegar al sendero, sigo por la derecha hasta el abrevadero. Desde aquí hasta el Puerto de la Horca basta con seguir la senda GR-1 (hay muchas señales rojo).

Desde el Puerto de la Horca hasta el Monte Recuenco de Gobea pretendo seguir la muga, osea la alambrada que, en casi todos los sitios, sigue la muga entre Castilla y Álava. Sigo la alambrada, que sube desde el Puerto de la Horca en la carretera, durante un tramo con bastante comodidad hasta que llego a una zona que es de grandes lanchas separadas por profundas grietas en donde desaparece la alambrada. El monte se hace un poco más espeso, pero no presenta gran dificultad para avanzar, se debe de tener especial cuidado por las grietas de las lanchas.

Con el GPS sigo la muga (ya he dicho que ha desaparecido la alambrada) sin gran dificultad. Primero encuentro los árboles viejos, luego las hayas hasta llegar a la Campa de la Pinilla en donde hago un descanso (la subida me ha resultado dura) y, un poco más adelante, la Peña del Boj donde acaba la subida y ya se empieza a crestear hasta llegar hasta el Alto de las Arrayuelas. Por todo el cresterío va la Senda de la Sierra, hay que procurar ir lo más cerca del borde, las vistas son espectaculares en ambas vertientes.

Para bajar desde el Alto de las Arrayuelas pretendo buscar el camino que cruza el hayal hasta conectar con la senda GR-1. Sigo un poco más adelante en donde encuentro un collado en el que inicio la dura pendiente hasta encontrar un cordal que va por debajo del Alto de las Arrayuelas. Busco una primera garganta para cruzar este cordal y sigo descendiendo hasta llegar a una zona que es prácticamente vertical. Busco la segunda garganta para descender y estoy en el final de esta dura pendiente y a cien metros del camino viejo, totalmente cubierto de vegetación, pero se intuye bien hasta llegar al camino. Por este camino llego al final de la marcha sin ningún problema.