3,1
6,1

cerca de Burgui, Navarra (España)

Tras aparcar en el parking habilitado junto a la presa donde se almacena el agua que abastece al molino y donde cada año se representa la forma tradicional de bajar por el rio las Almadías, comienzo hacia el puente que cruza el rio Esca unos metros más abajo. Hay que cruzar y después seguir a la derecha hasta una exposición de una carbonera tradicional. Justo antes comenzamos a subir hacia la izquierda por una pradera, y junto a una torre de cables eléctricos llegamos a una senda que seguimos. Sin dejar este sendero y sin pérdida posible vamos ganando altura con paisajes expectaculares hasta llegar a una pista que lleva a la ermita, la seguimos y casi al llegar arriba en una curva sale otro sendero a la derecha que nos lleva hasta la misma ermita de la Virgen de la Peña. Aquí hay un pequeño refugio bien surtido de leña y varias construcciones anejas a la pequeña iglesia.
Vértice geodésico, antena, buzón y dos expositores de fotos con panorámica completan llo que podemos encontrar aquí.
Tras almorzar un poco y por la senda que nos había traído hasta aquí por detras de la ermita nos vamos por donde vinimos hasta el punto donde anteriórmente llegamos a la pista pero esta vez seguimos de frente por ella hasta dar con un depósito amarillo de aprovechamiento de agua para uso ganadero y de apagado de incendios. Subimos hasta el vértice Bardipeña y continuamos hacia adelante por camino marcado hasta toparnos en un collado con una pista más principal y que seguiremos a la izquierda. Empezamos a bajar suavemente hasta un cruce de caminos. En este cruce hay que prestar atención ya que desde aquí hay un mojón pequeño de piedras que nos indican el punto de desvío a la izquierda para coger el sendero de bajada.
Nos puede servir de referencia una construcción derruída por la que pasa la senda.
Desde aqui comienza una bajada bastante dura sin contemplaciones (ojo los de las rodillas gastadas). Bajamos y llegamos al final cuando se suaviza un poco la pendiente.
Al llegar abajo hay un camino que debemos seguir y en unos dos o tres Km. llegamos de nuevo a Burgui. Opto por ir por la derecha para cruzar el otro puente sobre el rio Esca y por las calles del pueblo llego al coche.