• Foto de Circular Cancho de la Cabeza-Patones de Arriba desde la M-133 (a la altura del Collado de los Llanos de San Román)

Fecha de subida 1 de mayo de 2017

Fecha de realización mayo 2017

3,2
6,4

cerca de Patones de Arriba, Madrid (España)

Circular Cancho de la Cabeza-Patones de Arriba desde la M-133 (a la altura del Collado de los Llanos de San Román).

• FUENTE DE INFORMACIÓN: Cartografía del Instituto Geográfico Nacional, visor Iberpix 4.
  • FOTOGRAFÍA: iPhone 6s.
  • ZONA: Serranía de Patones, Entorno del Embalse de El Atazar. Sierra Norte de Madrid. Cerca de: Torrelaguna, Patones, El Berrueco y El Atazar.
  • DESDE: la M-133 que una la M-131 con el pueblo de El Atazar (entre el km 6 y el 7, a la altura del Collado de los Llanos de San Román).
  • CERCA DE: Patones de Arriba, Patones, Torrelaguna, El Atazar.
  • ÉPOCA: mayo. Tiempo: despejado.
  • TIPO DE RUTA: circular.
  • DATOS TÉCNICOS:
    • Nivel de dificultad: bajo.
    • Datos descargados de GPS GARMIN: Longitud: 12,84 km. Desnivel acumulado positivo: 513 m. Desnivel acumulado negativo: 513 m. Cota máxima: 1271 m. Cota mínima: 826 m. Tiempo empleado: 5 h 17 min (con calma, paradas para fotos y aperitivo en Patones de Arriba).
    • Datos descargados de GPS SUUNTO Ambit 3: Longitud: 12,82 km. Desnivel acumulado positivo: 560 m. Punto más alto: 1272 m. Punto más bajo: 826 m. Tiempo empleado: 5 h 17 min.

• MATERIAL: GPS, senderismo.
  • Agua: se cruza el Arroyo de las Cuevas y el Arroyo de Patones.

LA MONTAÑA Y LA SIERRA:
El Cancho de la Cabeza (1.264 m.) es el techo de la pequeña Serranía de Patones, una conformación geológica de monte bajo ubicada en la zona sur-sureste del Embalse de El Atazar. Entre las localizaciones más atractivas de esta Serranía se encuentra la Cueva del Reguerillo, en lo alto de los farallones calizos que enlazan con la presa del Pontón de la Oliva. En ella se encuentran muy variadas formaciones de estalactitas y estalagmitas, así como algunas muestras de arte rupestre. Otras cuevas de interés son la de la Escarihuela y la del Aire.
La historia de Patones y su Serranía es curiosa. Se han encontrado vestigios prehistóricos en la zona e incluso restos de un castro celtíbero del siglo II a.C., pero las primeras noticias sobre el municipio de Patones y su serranía datan del siglo XVI. De Patones de Arriba provienen las referencias escritas a la peculiar institución del “Rey de Patones“. Parece ser que 10-12 familias residentes en la localidad acataban la autoridad de un anciano al que daban el título de “rey” y que dicho cargo fue hereditario. La institución debió mantenerse hasta 1750, año en que el pueblo solicitó al Duque de Uceda el nombramiento de una “justicia” o alcalde pedáneo. Por aquel entonces, Patones era ya una aldea de ganaderos con una importante cabaña de lanar y constituida por 50 casas.

LA RUTA:
Bonita ruta circular en el entorno de El Atazar, que asciende al Alto del Cancho de la Cabeza (1264 m) y llega a Patones de Arriba. El tiempo empleado es haciéndola a ritmo tranquilo y con paradas para fotos, cerveza y bocadillo.
Mucha gente comienza esta ruta en Patones de Arriba, pero el recorrido que se describe aquí es una buena alternativa cuando, como era el caso, Patones está petado de domingueros y no hay donde dejar el coche.
Dejamos el coche en la carretera M-133 a su paso por el collado situado al NO del Cancho de la Cabeza en Los Llanos de San Román, a 1092 m de altitud. Esta carretera bordea el embalse de El Atazar por el sureste, uniendo el pueblo de El Atazar con la M-131. Desde ahí, ascendimos pasando por varias cimas menores hasta el Cancho de la Cabeza (1264 m), donde las vistas del embalse de El Atazar, Peña la Cabra, la Tornera y la Centenera son espectaculares. Pasado el vértice geodésico, la senda continúa y un poco más adelante se divide: a la izquierda se va al poblado de El Atazar y a la derecha a Patones. Cogimos el ramal derecho, que coincidiendo con la senda "Genaro" nos condujo a Patones de Arriba, pasando por el nacimiento del Arroyo de las Cuevas. Una vez en Patones de Arriba, que sería idílico si no fuera por el millón de personas que atestan sus calles los días festivos, cerveza para refrescarnos y seguimos nuestro camino ascendiendo por el precioso barranco del Arroyo de Patones. La subida es tendida y discurre entre jaras pringosas, romero y enebros, cruzando el arroyo en numerosas ocasiones. Hoy, soleado día de primavera, la jara estaba en flor y el arroyo tenía agua, por lo que la subida por el barranco se tiñó de colores y encanto. En la parte alta del barranco, cogimos una desviación a la izquierda para no ascender de nuevo al Cancho y llegar directos a Los Llanos de San Román, dónde teníamos aparcado el coche.
En resumen, preciosa ruta de media montaña, ideal para realizar en abril y mayo, que ofrece inmejorables vistas de El Atazar y la Sierra de Ayllón. Pero lo mejor, la compañía de Telli y Felix, con quien siempre es un placer caminar pues con su gran conversación convierte un duro ascenso en el más liviano y entretenido de los paseos.

OTRAS RUTAS NUESTRAS POR LA ZONA:
De Robledillo de la Jara (km 1,6 de la M-130) al pueblo de El Atazar por el cañón del río de la Puebla
Pueblo de El Atazar-Collado del Torrejón-Peñarrubia-Pico Somosierra-Los Pollados-Collado de la Pinilla-Cabeza Antón-El Atazar