Wikiloc se detendrá en breve para realizar tareas de mantenimiento

Tiempo en movimiento  5 horas 53 minutos

Fecha de subida 14 de julio de 2019

Fecha de realización julio 2019

5,0

cerca de Manzanares el Real, Madrid (España)

Ruta que parte desde el primer parking de Canto Cochino. Cruzamos el Manzanares por el puente, Dejamos a nuestra derecha el GR-10 y subimos los escalones que nos llevarán a tomar sendero más a la derecha en el sentido de nuestra marcha ,el PR-M2, dejando a nuestra izquierda el PR-M18 y el PR-M1 respectivamente. Es un sendero muy cómodo, perfectamente marcado y que discurre entre una basta arboleda y paralelo al Arroyo de la Majadilla. Seguimos por el sendero hasta llegar a un puente que nos permitiría cruzar el mencionado arroyo y que nos llevaría al Refugio Giner de los Ríos, pero que no vamos a cruzar y que dejaremos a nuestra derecha para continuar por el PR-M2 cómo hasta ahora.
Cruzamos algún arroyo más sin dificultad alguna y vamos casi sin enterarnos llegando a Los Llanos. A partir de aquí ya comienza a empinarse el camino y tendremos que prestar mayor atención a las marcas del PR-M2 ya que a veces discurre entre bloques de roca y algunas de esas marcas están bastante desgastadas y no se ven demasiado bien. Entre truenos y amenaza de tormente llegamos al punto más alto de la ruta, el Collado del Miradero. Desde aquí se podría seguir hacia la derecha para ver en breve Las Torres de la Pedriza ó hacia la izquierda hacia la Cuerda de las Milaneras (ambas en el PR-M1) pero dado que ya habíamos hecho esa ruta hace casi un mes, decidimos seguir de frente hacia abajo hacia Los Hoyos de la Sierra, no sin antes ponernos el chubasquero pués empezaba a llover. Lluvia tormentosa y de escasa intensidad que afortunadamente remitió escasos 15 minutos más tarde. A partir de ese momento ya luciría el sol durante toda la jornada restante.
Cruzamos los arroyos de los Gavilanes y de la Covacha y proseguimos por uno de los multiples senderos que discurrían por la zona, que en ocasiones se perdían un poco y que quizá no estaban suficientemente bien señalizados. Proseguimos nuestra ruta. En un momento dado nos salimos a la izquierda para vislumbrar una preciosa cascada y una serie de pozas, fruto de la unión de los mencionados arroyos, dignas de ver y que en época de deshielo serían más espectaculares todavía. Tras deleitarnos con las mismas volvemos a seguir nuestro sendero que nos llevará a cruzar el Arroyo del Chivato, momento en el cual nos encontramos con una amplia pista (Las Zetas) que seguiremos hacia abajo (lado izquierdo). Esta pista nos bajará en un continuo zig-zag hasta el Puente del Francés. Camino plácido aunque algo monótono por ponerle alguna pega, mótivo este por el que supongo nos encontramos con multiples senderos de atroche entre el mismo y que nos negamos a tomar. Bueno, salvo uno que si decidimos tomar al encontramos a una decena de vacas ocupándo la pista plácidamente tumbadas al sol y para no molestarlas.
Llegados al Puente del Frances, nos bajamos a orillas del Manzanares para disfrutar a la sombra de unos merecidísimos bocatas y reponer fuerzas. Hecho esto y con energías renovadas, decidimos dejar la pista de tierra para subir unos escalones a nuestra derecha. Este sendero (PR-M18) inicialmente plácido y a la sombra, se empina rápidamente y va totalmente al descubierto sin pinos que te resguarden un poco del sol. Seguimos por él un trecho pero recién comidos y con el calor que hacía nos dimos media vuelta. De seguirlo, iríamos en paralelo al Manzanares pasando por Las Chorreras (cascadas y pozas), terminaríamos llegando al Puente de Los Manchegos y desde ahí siguiendo el mismo sendero a Bola del Mundo. Decir también que ahí tuve un problema con el GPS y el recorrido de vuelta hacia el Puente del Francés me lo marcó como una perfecta línea recta que claramente no se corresponde con la realidad.
Proseguimos por la pista de tierra y a algo menos de un kilómetro tomamos un sendero a nuestra izquierda para poder ver mejor La Charca Verde en donde a pesar de la prohibición expresa de no bañarse y a la existencia este año de una bacteria neurotóxica en las aguas del Manzanares en esa zona, vemos varios personas zambulléndose en esas aguas... Es muy triste el caso omiso que se hacen de estás cosas, que al final pasan impunes y que con el tiempo harán que se tengan que tomar medidas más drásticas que puedan llegar a afectar a muchos por culpa de unos pocos.
Volvemos a Tomar la pista de Tierra y continuamos hasta el inicio de la ruta en Canto Cochino con el Manzanares a nuestra izquierda. En vez de volver a la pista de tierra, os recomendaría mejor que en ese punto cruzáseis el Manzanares hacia el otro lado y ahí siguieseis el sendero paralelo al mismo, mucho más cercano al rio y con más sombras que también os llevaría al punto de comienzo de la ruta.