4,5
9,0

cerca de Casarabonela, Andalucía (España)

El sendero comienza con una constante subida de 4 kilómetros, pasando por la Ermita del Calvario (s XIX) y por una antigua calera. Más adelante, llegamos al Llano Cristóbal (11:35 h) o de la casa, donde había un área recreativa con una antigua cabaña reconstruida, con un techo de cañizo y una chimenea en una de las esquinas. A pocos metros, un mirador desde el que pudimos contemplar una bellas panorámica del Valle del Guadalhorce e incluso, al fondo, Málaga y el mar.

Tras un breve descanso, continuamos hacia el Llano Morena (12:15 h).
Caminábamos por una bonita cañada que nos llevaría, a los 8 kilómetro de recorrido, a conectar con la pista forestal que viene de Puerto Martínez (13:30 h) en la subida a Sierra Prieta.

Llegados a este punto, seguimos subiendo por el pinar parando a comer a los pocos metros (14:15 h). Después de la comida (14:40 h) tuvimos que regresar de nuevo a la pista ya que habíamos tomado un sendero equivocado. Una vez en la pista, continuamos andando hacia el Camino de la Dehesa, que distaba de este lugar 4,5 kilómetros.

Calzada romana de Casarabonela
Antigua vía romana que iba desde Iluro, la actual población serrana de Álora, pasando por Castra Vinaria, la actual Casarabonela, a Acinipo (Ronda La Vieja) y a Málaga, distantes entre si 20 kilómetros, contemplando unas preciosas vistas del Valle del Guadalhorce desde la cara sur de Sierra Prieta.

Este camino era el último tramo del recorrido de regreso, que continuamos por la calzada romana de Casarabonela, también conocida como antiguo camino de la Dehesa (PR-A 270). Desde el inicio de la calzada romana teníamos unos 2,5 kilómetros de caminata, transitando por un piso con dificultad debido a las piedras irregulares y a los escalones que teníamos que ir sorteando con cuidado. A pocos metros del final de la calzada dimos con los restos de una antigua calera (17:20 h) desde la que contemplamos también la plaza de toros del pueblo, ya en la carretera de circunvalación al pueblo llamada Paseo de la Fuente Quebrá.

Seguimos el paseo pasando a la altura de la Cruz de Piedra que, según reza en un panel junto a la cruz, esta se encuentra junto a un camino que bordea la sierra y que para el antropólogo Francisco Sánchez Pérez, “Esta cruz blanqueada sirve como un elemento de separación entre dos espacios bien distintos: uno conocido, identificado con la zona de influencia del pueblo y otro extraño, identificado con la zona rural”.