Fecha de subida 18 de diciembre de 2016

Fecha de realización diciembre 2016

2,5
4,9

cerca de Santa María de El Paular, Madrid (España)

Circular Cascadas del Purgatorio desde Km 20 de la M-611 ( Cerca Puerto de la Morcuera )

Datos Técnicos :

• Situación : Valle del Lozolla – El Paular.
• Acceso : M-611 km 20 – Cerca del Puerto de la Morcuera.
• Tipo de Recorrido : Circular
• Distancia : 10 km. Aprox.
• Dificultad : Moderada por las diferentes repechos y la nieve. ( Ver valoración según IBP INDEX más abajo ).
• Tiempo en movimiento : 3h,45 aprox.
• Tipo de firme : Pista, camino, pequeña senda y campo a través.
• Desnivel acumulado de subida : 600 metros aprox.
• Cota mínima : 1.367 metros ( Arroyo del Aguilón )
• Cota máxima : 1.705 metros ( Aparcamiento ).
• Agua : No se encuentran fuentes en el camino.
• Epoca recomendada : Cualquiera. En invierno cuidado el tramo por los arroyos con el hielo y la cascada.
• Señalización : La mitad del recorrido por Cortafuegos y el resto por senda con hitos. Pequeño tramo campo a través.

Descripción de la ruta :

Desde la última vez que hicimos la ruta clásica de las Cascadas del Purgatorio desde El Paular ya pensamos que estaría bien buscar una alternativa que saliera desde el Puerto de la Morcuera.
Como la ruta desde el mismo puerto estaba demasiado alejada para el tiempo que teníamos por la mañana, acorte la ruta desde el km 20 de la M-611 donde se encuentra una zona donde podremos aparcar el coche.
En esta ocasión quedé con los 3 magníficos, Richi ( Ris, Ris ), Alvarito ( Alvaro M ) y Carlitos ( Carlos Las Solanas ).
Llegamos sobre las 8:15 al parking. Estaba amaneciendo y había más nieve de lo que nosotros pensábamos.
Pasamos la valla y seguimos el cortafuegos principal para acercarnos hasta el Mirador del Cardoso que tienes unas vistas impresionantes del Valle de Lozoya y de la zona más estrecha del Arroyo de Aguilón o Navahondilla.
Después de hacer unas merecidas fotos, volvimos sobre nuestros pasos y nos desviamos a la derecha por otro cortafuegos que nos llevará hasta la senda de bajada a la cascada. Esta sale a la derecha y está señalizada con hitos.
Cuidadito en este tramo hasta la cascada que puede haber hielo y tienes pasos en piedra que tenemos que extremar la precaución.
Nuestro amigo Alvarito al ver la cascada decidió hacer un vuelo rasante. Ahora en serio, tuvimos suerte que aunque la caída fue un poco aparatosa entre las piedras, solo tenía unas heridas en las piernas y el susto claro.
El resto bajamos para ver la Cascada del Purgatorio desde la base.

La verdad que llevaba mucha agua el arroyo y la caída de agua era impresionante. En esta ocasión no nos acercamos a la piedra de la base ya que era una pista de patinaje y ya teníamos bastante con una caída por hoy.
Regresamos por la misma senda por donde habíamos bajado hasta lo alto de la cascada.
Alvaro por no retrasarnos, decidio volver por el mismo camino y esperarnos en el coche ya que andaba con dificultad.
Bajamos por la cuerda hasta la cabecera de la cascada donde se encuentra un buen mirador aunque en las condiciones que se encontraba la piedra preferimos no acercarnos mucho.
Seguimos el curso del arroyo hasta que encontramos un paso relativamente sencillo aunque con dificultad por la cantidad de agua que llevaba. De todos modos, si tienes buenas botas goretex en sitios más abiertos se puede cruzar sin problemas.
Atravesamos un pinar bastante limpio sin camino evidente con ayuda del GPS hasta dar con el GR.-10.1 en una especie de collado.
Desde allí cogimos un nuevo cortafuegos hasta la Senda del Pinganillo que nos llevaba más adelante al Refugio del Pinganillo.
Este refugio está enclavado en un lugar impresionante. Tiene unas vistas de toda de Cuerda Larga y Peñalara que te dejan sin aliento.

Medido con otro GPS :

Ascenso: 595 m
Descenso: 592 m.

Valoración según IBP INDEX :

Dependiendo de tu preparación física, busca el valor 78 y tendréis vuestro nivel de dificultad.

Ver : Informe detallado según IBP de la ruta : Dura : 78 HKG
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------.

parquing

Aparcamiento en Km 20 de la M-611 ( Cerca Puerto de la Morcuera )

panoramica

cima

Desvio izquierda por cortafuegos El Pinganillo

refugio libre

Refugio El Pinganillo y campo a través sin problemas hasta pista

refugio

Caseta vivero y Refugio 2

Puente

Puente paso de Arroyo de la Najarra

Río

Segundo paso de Arroyo del Aguilón por piedras

• Foto de Alvaro M

Alvaro M 24-dic-2016

El primer tercio de la ruta muy bonito, con mucha nieve y buenas vistas desde el mirador. Luego la cascada estaba espectacular. Una pena no poder acabar. Otra vez será.

• Foto de Carlos Las Solanas

Carlos Las Solanas 24-dic-2016

Ruta aunque acortada por necesidad del tiempo y de las fechas tan familares,me pareció muy interesante y además pisando el manto blanco,que nos afrece aún másbelleza y aliciente.
    Con mi operación de rodilla el día 22 del corriente,me atrevo y meencuentro bastante bien,para no ser un lastre,para mis compañeros.

Ya estoy operado y parece,que todo ha salido satisfactoriamente.Así,que en breve espero estar dando patadas por el entorno natural y con mis grandes compañeros,de aquí en Madrid,Richi,Juan,Alvaro,Juancar,Luis y por supuesto mi encantador y animados grupos de LOS VETTONES y LOS CALDUOS,de Madrigal de la Vera,así como mi compañero y paisano EMILIO,residente en Alcalá de Henares.

• Foto de chasquera

chasquera 27-dic-2016

Bonita ruta Juan casi me gusta más ,que desde El Paular por lo menos no está tan masificada.
    Un saludo para todos.

Juan Desnivel 28-dic-2016

Hola Javier.
    Es lo que intentamos buscar en las rutas que hacemos.
    Un abrazo,

• Foto de Ris Ris

Ris Ris 02-ene-2017

Ruta interesante de dificultad moderada, salvo el tramo de bajada y aproximación a la cascada Segunda del Purgatorio, espectacular. Por lo demás, Juan ha descrito perfectamente todo el recorrido, como siempre, y apuntar solo que las vistas desde el Refugio Pinganillo realmente son brillantes y gratificantes. Para el que tenga más tiempo y ganas, se puede seguir, como comenta Juan en otra de nuestras rutas, desde ese Refugio Pinganillo por la pista hasta el final de la misma y luego por una senda más o menos hitada hasta alcanzar CUerda Larga sin problemas por la zona de Asómate de Hoyos. Variante muy auténtica, montañera y solitaría. Vamos, lo que nos gusta.

• losrenacuajos 30-mar-2018

Preciosa ruta, en un día estupendo, sol y 12 grados toda la jornada. La hicimos 9 personas , 3 de ellas menores, fueron unas campeonas. Nieve en gran parte del cortafuego y bastante difícil cruzar el río, el caudal era impresionante en todos sus tramos, pero el reto, añadió aventura a la ruta. Gracias por las indicaciones. Los renacuajos.

• Foto de ALBERTIS

ALBERTIS 08-abr-2018

Fantástica, muchas gracias por compartirla. La acortamos sin bajar del todo a las cascadas del Purgatorio y acortando el retorno por los pinares. ¡Gracias!

Juan Desnivel 09-abr-2018

Hola Losrenacuajos, la Cascada del Purgatorio con lo que está cayendo tiene que estar impresionante.
    El problemilla es cruzar el rio en su cabecera con el caudal que lleva.
    Yo recomendaría a los que quieran hacerla en estas fechas si no encuentras un paso seguro, llevar en la mochila una pequeña toalla y descalzarse para cruzarlo.
    Me alegro que a los niños les haya gustado.
    Gracias por tu comentario y valoración.
    Un saludo,

Juan Desnivel 09-abr-2018

Hola Albertis, te aconsejo que si más adelante la repetís, bajéis con cuidado donde está la cascada porque es increíble.
    Muchas gracias por tu comentario.