3,1
6,2

cerca de Casillas, Castilla y León (España)

En esta marcha subiremos al Puerto de Casillas por la variante del Collado de Las Vacas. Es un camino más bonito que el de la subida directa por “la carretera” aunque más largo, pero compensa por las vistas. Por otro lado aquí tenéis una alternativa para ver castaños en todo su esplendor otoñal sin tener que pagar peaje ni sufrir aglomeraciones.

Respecto a las castañas, hay una serie de carteles que prohíben recogerlas incluso de sitios en donde no hay vallas, en suelo público. Os adjunto una foto con uno de ellos, pero en los comercios hay trípticos donde se dan más extensas explicaciones que dudo que se basen en la legalidad, pero si se cobra por recoger setas, igual esto es legal… Me gustaría que alguien los leyera y comentase algo. Los excesos de muchos han llevado a esto.

Volviendo a la marcha, dejamos el coche en el polideportivo y nos echamos a andar por la pista que sale al fondo, no la que indica la subida al puerto y que es por donde volveremos. Llegados al área recreativa de las Eras seguimos de frente, ahora sí por la carretera del puerto, pero la abandonamos al pasar la explanada para coger la primera desviación a la izquierda que nos llevará sin problemas al Collado de Las Vacas primero, y luego al puerto. Desde el collado ya veremos buenas vistas del Valle de la Iruela, pero antes habremos pasado por extensas zonas de castaños (más que por la otra subida) y pinares después, salpicado de verdes prados con ganado y, si es la época otoñal, de hogueras donde se queman los erizos que han contenido las castañas.

Llegados al puerto tenemos la opción de seguir hasta el pozo de la nieve o simplemente descender al otro lado, pero en esta marcha nosotros nos paramos a comer y a tomar el solecito. Después, sin prisa y en constante descenso, volvemos paulatinamente a los prados con los castaños, las hogueras, y los carteles prohibiendo coger castañas y setas sin autorización. En una palabra, a la civilización.

Ruta corta pero preciosa en otoño.

Gracias y a disfrutarla

• Foto de audaciosus

audaciosus 11-nov-2014

bueno básicamente se trata de que prohibir coger castañas del suelo público sólo puede prohibirlo quien "puede prohibirlo" que seguro que no es la cooperativa de castañeros... igual que las setas... otra cosa es que tampoco se trata de ir de MAD y volverse con un saco de castañas... no procede entre otras cosas porque fastidias a un montón de animalitos que con ellas se meten para el body sus últimas calorías antes de la primavera... castañeros incluidos

• Foto de Crestas Blancas

Crestas Blancas 11-nov-2014

Hola audaciosus.

Evidentemente hay abusos y hay quien convierte una escapada a estos pueblos en un negocio, pero el tono del tríptico es de prohibición total. Si no han cambiado las leyes, se pueden recoger frutos de aquellas ramas de árboles que salgan fuera de una cerca privada y, con más motivo, si están ya en el suelo.

En cuanto a las setas, me han contado algunos compañeros micólogos que hasta no hace mucho se podía entrar en terreno privado a cogerlas, lo que tampoco he entendido. Si es tu suelo, es tu suelo, aunque parece ser que ya lo han cambiado.

Por otro lado, las comunidades autónomas tienen la potestad de poner "peaje" para recoger setas, lo que es el caso de la Comunidad de Castilla y León ( no así en Madrid ni en la Comunidad de Castilla La Mancha)...

Es decir, hay un carajal de narices, y no me extrañaría que igual que se cobra por coger setas, sea también legal prohibir coger castañas de suelo público.

Gracias por el comentario y un saludo

• Foto de juan.ismael26

juan.ismael26 22-feb-2019

Muy bonita y buen paisaje

• Foto de Crestas Blancas

Crestas Blancas 22-feb-2019

Gracias juan. Hay otras variantes de esta ruta que seguro que también te gustarán.