Fecha de subida 19 de abril de 2018

Fecha de realización abril 2018

4,0
7,9

cerca de Caño Quebrado, Andalucía (España)

Plácida y sorprendente ruta por el Parque Periurbano de Santa Catalina y el entorno montañoso entre Jaén y Torredelcampo en la que nos planteamos realizar un recorrido circular en busca de la Cascada del Arroyo de la Cueva partiendo del Area Recreativa del Neveral, y como nos encantó la ruta realizada por el amigo Antonio Vázquez por la zona ( https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/2016-12-18-neveral-cerros-del-tambor-y-de-la-vicaria-arroyo-de-la-cueva-casa-del-vicario-sendero-mu-15851627 ) pues decidimos seguir sus pasos y disfrutar la bonanza de las aguas por doquier que nos está obsequiando este año, dándole aún más espectacularidad a la cascada y el bellísimo cauce con el que sorprende este edén que acompaña al Arroyo de la Cuevaen su recóndito discurrir.
Además de disfrutar de la mencionada cascada y el precioso sendero que discurre junto al Arroyo de la Cueva que por sí solos ya justifican el esfuerzo de la caminata, la ruta tiene sus otros puntos fuertes en las maravillosas vistas que nos deparan el coronar el Cerro del Tambor y el Cerro de la Vicaría, el bucólico enclave del Puerto de la Mella, la vetusta y serena Fuente de la Zarza, además de los bellos senderos que surcan este inmenso pinar, verdadero pulmón verde de la ciudad de Jaén, y que entrelazan los distintos parajes con los que nos premia esta preciosa ruta.
RECORRIDO:
AREA RECREATIVA DEL NEVERAL - SIMA - CERRO DEL TAMBOR - PUERTO DE LA MELLA - SENDERO DE LA UMBRÍA DE LA ERMITILLA - CERRO DE LA VICARIA SENDERO DE LA UMBRIA DE LA VICARIA - CAMINO DE LA ZARZA - CAÑADA DEL VICARIO - SENDERO DE DESCENSO AL ARROYO DE LA CUEVA - ARROYO DE LA CUEVA - CASCADA DEL ARROYO DE LA CUEVA - SENDERO DEL ARROYO DE LA CUEVA - CASA DEL VICARIO - CAMINO DE LA CASA DEL VICARIO - BARRANCO VALCRESPA - CABECERA DEL RIO GORDILLO - VEREDA DE LA ZARZA - FUENTE DE LA ZARZA - CHARCO DE LA RANA - SENDERO PR-A 126 - SANATORIO EL NEVERAL (HOSPITAL DOCTOR SAGAZ) - AREA RECREATIVA EL NEVERAL.

AREA RECREATIVA

CERRO DE LA VICARÍA

CERRO DEL TAMBOR

CHARCO DE LA RANA

EL NEVERAL (HOSPITAL DOCTOR SAGAZ)

FUENTE DE LA ZARZA

VEREDA DE LA FUENTE DE LA ZARZA

• Foto de LA SEÑO

LA SEÑO 21-ene-2020

Buenos días. Teniendo en cuenta la nevada de ayer, ¿me aconsejas realizar el sendero esté domingo?
    Parece ser que continúan las previsiones de lluvia para la semana.
    Un saludo de una seguidora de tus senderos

• Foto de PJCastro

PJCastro 21-ene-2020

Buenos días. No vas a tener problema alguno este domingo por la nieve. De hecho ahora mismo prácticamente no habrá nieve en el recorrido. Disfrútala!!! Un saludo

• Foto de LA SEÑO

LA SEÑO 21-ene-2020

Muchas gracias

LA SEÑO 28-ene-2020

El domingo pudimos realizar esta sorprendente ruta. Sólo puedo decir que nos ha encantado y sorprendido. No teníamos ni idea de que hubiera un lugar tan frondoso tan cerca de Jaén capital. Somos de Granada y no conocíamos este entorno. Lástima que la cascada no tuviera agua, a pesar de que Jaén estaba rodeada de nieve. También queríamos decirte que la ruta pasa por bastantes cotos privados y que había cazadores por los alrededores, de hecho vimos, por desgracia, los rastos de sus piezas cazadas.