Fecha de subida 1 de febrero de 2018

Fecha de realización enero 2018

3,9
7,7

cerca de La Cerradura, Andalucía (España)

Importante:
Antes de nada tener en cuenta que este track se debe utilizar como referencia. El campo es un elemento vivo que va cambiando continuamente, que los recorridos, señalización y, cualquier otro aspecto pueden sufrir variaciones por la mano del hombre y/o de la propia naturaleza.
También, tener en cuenta el trazado de la grabación del GPS es bastante aproximado, nunca exacto, así que valga esto como elemento orientativo, vuestro sentido común y responsabilidad es lo que debe prevalecer.

Exigencia física: Moderada.
Dificultad técnica: Moderada, excepto tramo Callejón y Formaciones Rocosas y tramo último del Moroche (Díficil).
AVISO: El tema de la alambrada es importante a tener en cuenta, pues el salto de la misma conlleva cierta PELIGROSIDAD, asi que cada cual debe asumir su responsabilidad de saltarla o no.
Descripción de la ruta Ruta de gran interés geológico, confeccionada para la exploración de un tramo inédito y algo complicado en la cara norte del Cerro de la Condesa, contiguo a la autovía de Sierra Nevada A-44, en el término municipal de Pegalajar.
Para llegar al lugar de inicio (Cortijo de La Torre ) ir por la N-323a. sentido Granada, a la altura del km 53 coger camino a la derecha, 200 metros después llegamos al cortijo.
Este se encuentra en las inmediaciones de una antigua cantera de áridos, la cual cruzaremos y para semi-circundar el Cerro de la Condesa por la cara norte.
Todo este tramo del cerro de la Condesa es el mas enmatojado y difícil, pues a ello se une las formaciones rocosas (de ahí la existencia de la cantera abandonada). Formas caprichosas de la naturaleza que harán las delicias de los aficionados a la roca.
Pinar provisto de vegetación abundante, matorral y monte bajo. Llegamos al cortijo de Herrera, cruzamos el olivar hasta alcanzar una carretera asfaltada que dejaremos unos pocos metros después y nos desviamos a la izquierda por un carril de tierra que nos conduce hasta otra cantera de áridos abandonada.
Nos dirigimos hacia un montículo de arena y caminamos junto a la alambrada hasta enlazar con un carril.
Dejamos unas colmenas a la derecha (PRECAUCIÓN CON ELLAS EN VERANO), 150 metros después cogemos un carril a la derecha que tiene unos pocos metros y enlaza con una vereda practicada por el ganado que remonta el barranco durante 1'9 kms. hasta llegar a la alambrada (Vereda de Granada), dicha alambrada está tumbada ¿habrá reconocido el dueño de la finca que una vereda es de dominio público?

Transitamos por la Vereda de Granada, nos dirigimos al cortijo de La Sima, pero encontramos otra alambrada y desistimos de visitar el cortijo (tramo eliminado el track). Enfilamos la subida al Pico Moroche por el carril que han hecho ¿para vigilancia?, una fuerte pendiente que nos aproxima a la base del pico.

El pico Moroche (1.051 mts.) es la cota máxima de esta ruta. Es un pequeño torcal calizo dificil de transitar, al que se accede saltando o gateando la alambrada (SALTAR ES PELIGROSO), mejor pasarla por debajo.
Vistas magníficas a toda la cara norte de Grajales, Sierra Mágina, Jabalcuz, Serrezuela de Pegalajar, etc. etc.. Vuelta por el mismo sitio y paso de alambrada (última) antes de descender de nuevo hasta la Vereda de Granada.
Enlazamos con el carril que se convierte en una amplia pista terriza por la que circundamos y descendemos entre olivos el pico Moroche hasta llegar de nuevo al cortijo de Herrera.
Nos dirigimos a un olivar situado el Este del cortijo, vamos a circundar el cerro de la Condesa por su cara Sur/Este. Transitamos pegados a la alambrada que perimetra el olivar mencionado.
Después de recorrer unos 1000 metros junto a la alambrada, nos despegamos un poco para faldear el cerro. Se trata de un tramo algo " pestoso" de andar, entre espartos y piedra, sin sendero aprovechable salvo algún tramo de vereda hecha por el ganado.
Otro kilómetro más circundando el cerro con vistas hacia la autovía A-44 hasta llegar a un tajo rocoso (rocas conglomeradas) las cuales bordeamos por su parte inferior.
Nos dirigimos hacia la cantera que cruzamos al inicio, para enlaza con el carril que nos conducirá hasta el vehículo.
Para mas información sobre los aspectos geológicos, echad un vistazo a la descripción de mi compañero y maestro AVHINOJOSA

Lectura de GPS

Hora Inicio: 01/31/2018 03:24

Hora Fin: 01/31/2018 09:23

Distancia recorrida: 15,7 km (05:12)

Tiempo en movimiento: 03:57

Pérdida Altitud: -783 m

• Foto de 00 Inicio Cortijada
  • Foto de 03 Cortijo Herrera
  • Foto de 05 Colmenas (izda.)
  • Foto de 06 Alambrada tumbada(Vereda Granada)
  • Foto de 07 Alambrada (Peligro)