Tiempo en movimiento  6 horas 41 minutos

Fecha de subida 8 de junio de 2019

Fecha de realización junio 2019

6,8

cerca de Caserío Huenes, Andalucía (España)

Llegamos a la C.F de la Cortijuela desde La Zubia y tomando la carretera que nos lleva hasta la urbanizacion de Cumbres Verdes,la cual pasamos y solo nos queda seguir las indicaciones. La pista esta en buenas condiciones aunque no hay que despistarse.

Partimos desde la Casa Forestal por la pista en ligero ascenso, atravesando el Jardin Botanico que nos llena de olores y nos ofrece un espectaculo visual con variedad de plantas, helechos, todo con un frondoso bosque de pinos resineros y la atenta mirada marcando distancia del Trevenque. Casi sin darnos cuenta nos hemos plantado en el Collado del Tejo o de Martin, frente a nosotros el Cerro de las Chozas. Continuamos por la pista esta vez en descenso hacia el Cortijo de Chaquetas bastante bien restaurado, aqui tenemos que desviarnos hacia el cauce del Rio Dilar. Antes nos queda tiempo para contemplar el Puntal de los Mechero y el Collado Chaquetas. Descendemos por un sendero que serpentea por la ladera, pasamos junto a un viejo refugio y nos plantamos delante del Puente del Burro que nos permite vadear el Rio Dilar
Ya en la otra orilla continuamos por el Sulayr en continua subida atravesando varias construcciones y un bonito rincon sombreado con abedules y robles y unas espectaculares vistas hacia el Puntal de los Mecheros y los Alayos. Poco a poco seguimos subiendo y a la vez vamos virando hacia el este, dejamos el Sulayr y llegamos a los restos de una choza desde donde ascendenmos por un barranquete y encontraremos una senda mas definida. Es la Vereda del Berreadero por la cuál continuamos recoorriendo la Umbria de la Dehesa de Dilar.
Recorremos los Prados de las Yeguas, en algunos momentos la vereda se pierde por la espesura de la vegetación pero nos permite avanzar y atravesar alguna chorrera que cubre con su manto de agua el terreno, llegamos a las Chozas del Vinagre una amplia llanura con los restos de una construccion seguramente dedicada al ganado. Tenemos una amplia panoramica tanto de la Loma de los Panaderos como del Puntal de Dilar pero nuestro proximo objetivo son los Prados de las Monjas, antesala de la laguna de la Mula. Seguimos avanzando por los Prados de las Monjas bonito rincon cubierto por un manto verde y por donde serpentean las chorreras, tenemos dos opciones perder altura recorrer el prado o mantener cota en la ladera e ir virando un poco al oeste para encontrarnos con la Laguna de la Mula. Nosotros mantenemos cota y avanzamos por un terreno con piedra suelta donde vamos con cuidado hasta encontrarnos con un paisaje de postal, no mantiene mucha agua la laguna pero muestra su belleza en el entorno. Nos toca otra pequeña subida para adentranos en las cercanias de la laguna del Carnero salvando chorreras y borreguiles que nos hacen disfrutar, las vistas de la Cuerda del Cartujo, del Tozal del Cartujo y El Veleta son impresionantes. Atravesamos la la Luguna del Carnero y por sendero marcado con hitos atravesamos el Cascajar del Cartujo y nos dirijimos al Lagunillo Misterioso. Disfrutamos un momento de este rincon y nos vamos en busca de el Bco. Misterioso y ponemos rumbo al objetivo de esta ruta las Chorreras del Molinillo. La bajada por el barranco que esta llena de chorreras con gran caudal y de una espectacular panoramica del Valle del Rio Dilar, dejamos a un lado el paisaje para concentrarnos en la bajada hacia las Chorreras del Molinillo. El descenso es por terreno con mucha piedra suelta por un difuso sendero jalonado de hitos en el cual deberemos mantener la concentración pero una vez en la base de las Chorreras del Molinillo el espectaculo es increíble. Cruzamos el Rio Dilar y comenzamos ascender por la Loma de la Solana hacia la Choza de Martin y desde aqui a Loma de Dilar. Comenzamos a bajar hacia el Collado del Pino y la Nava de Matas Verdes desde donde atravesamos un bonito bosque y caminamos de nuevo por el Sulayr Gr-240 que nos conducira a la C.F de la Cortijuela.