Fecha de subida 16 de julio de 2018

Fecha de realización julio 2018

4,6
9,2

cerca de Sierra Nevada, Andalucía (España)

CIRCULAR CHORRERAS DEL MOLINILLO Y LAGUNAS de la MULA Y CABECERA DILAR
(Lagunillos Misterioso, Torcales del Dilar, Ermita, de la Virgen y Las Yeguas)
P.N. Sierra Nevada

ITINERARIO

Hoya La Mora – Río Monachil – Loma Dilar – CHORRERAS DEL MOLINILLO – LAGUNA DE LA MULA - Barranco Misterioso – Lagunillo Misterioso – Lagunilla Torcales del Dilar – Nacimiento y Lagunilla La Ermita – Lagunillas de la Virgen – Embalse y Laguna de las Yeguas – Collado de las Yeguas – Borreguiles – Monumento Virgen de las Nieves – Hoya de la Mora.

DATOS DE LA RUTA:

Fecha realización: 13-07-2018
Recorrido: Circular.
Distancia: 18,400 km (tiempo total 6:53 h. – 5:05 h. en movimiento)
Altura Mínima (msnm): 2328 msnm
Altura Máxima (msnm): 2947 msnm
Desnivel acumulado de subida: 940 mts.
Tipo terreno: Sendero y campo través.
Localización: Monachil (Granada) – P.N. Sierra Nevada

OBSERVACIONES DE SEGURIDAD:

Ruta de senderismo en época estival sin mayor complicación. Aconsejo llevar el track, pues hay zonas que se transita por trochas y sin ningún tipo de señalización y es fácil tomar otra dirección.

Solo tres puntos a tener en cuenta:
-El descenso hacia las Chorreras del Molinillo, se realiza campo a través buscando trochas para facilitar el camino entre la abundante vegetación que pueden dificultad la progresión.
-En época de deshielo o con bastante caudal en el Río Dilar, puede resultar un problema cruzarlo para llegar a la base de La Chorrera del Molinillo, incluso puede ser que haya que descalzarse sin mayor complicación.
-La subida paralela a La Chorrera del Molinillo para cambiar de vertiente, se realiza por terreno muy escarpado y con bastante desnivel, por donde habrá que buscar la mejor trocha para esta breve pero fuerte subida, con unas maravillosas vistas junto a la chorrera precipitándose barranco abajo.

****MUY IMPORTANTE PARA TODAS LAS RUTAS QUE COMPARTO: ****
-La información contenida en estas rutas son opiniones y experiencias propias. Esta información nunca podrá considerarse suficiente para realizar alguna de las rutas o actividades que se describen.
-La Montaña es un elemento cambiante, donde los itinerarios, senderos, caminos, señalizaciones, etc. , pueden sufrir variaciones que nos obligue a realizar cambios en los trazados de las rutas compartidas, teniendo esto en cuenta a la hora de seguir algún track.

DESCRIPCION DE LA RUTA:

Ruta de Montañismo clásica en época estival, con visita a las CHORRERAS DEL MOLINILLO y LAGUNA DE LA MULA, para regresar por las lagunillas de la cabecera del Río Dilar, por un paraje de extraordinaria belleza en época estival, donde podemos encontrar prados en plena floración, abundancia de agua en barrancos, lagunas en proceso de deshielo y aguas cristalinas, todo ello rodeado de torcales y magníficas vistas a los tremiles próximos como son Veleta, Elorrieta, Tajos del La Virgen, Cartujo con su arista, etc.

La ruta transcurre casi siempre en cotas altas de media-alta montaña, por lo que la temperatura normalmente es ideal para realizarla en época estival, incluso a primera hora pueden ser bastante frescas.

Partimos de los aparcamientos situados en la Hoya de la Mora dirección al Río Monachil, utilizando distintas veredas y pistas que hay por la zona de la estacón de esquí, atravesando éstas con dirección a la Loma de Dilar, donde se encuentra el Radio-telescopio. Una vez en la Loma de Dilar utilizamos la pista asfaltada que asciende a dicho Radio –telescopio para salir en breve campo a través dirección a las CHORRERAS DEL MOLINILLO, las cuales ya vemos precipitándose en su espectacular salto hacia el Río Dilar.

Durante éste tramo iremos buscando la mejor trocha siempre en descenso, aproximándonos al Río Dilar, por prados y zonas con abundante vegetación. Llegaremos a la base de las Chorreras, donde merece la pena recrearse y realizar una parada antes de continuar con la ruta, ya que tendremos que afrontar una dura subida por la derecha de la cascada, por terreno escarpado y suelto, pero con descansos y pequeños miradores junto a la cascada que nos permitirán recrearnos mientras realizamos la dura subida.
Una vez en la parte alta de la Chorrera, buscamos una pequeña vereda que nos llevará dirección Oeste a las proximidades de la LAGUNA DE LA MULA, enclavada en una zona tranquila, rodeada de prados y con unas bonitas vistas. Realizada la visita a ésta laguna, regresamos por donde hemos venido para continuar la ruta y realizarla circular, siguiendo el curso del Arroyo Misterioso por el barranco del mismo nombre.

A partir de ésta zona, la ruta cambia totalmente, transitando junto al arroyo con abundancia de agua, prados con ganado pastando, pequeños saltos de agua, torcales, neveros tardíos y unas magníficas vistas al Cartujo y Loma de Dilar. Siguiendo el curso del Arroyo llegaremos a uno de los rincones más bonitos y tranquilos de la zona, Lagunillo Misterioso, una pequeña laguna con aguas cristalinas a los pies de los Torcales del Cartujo, donde merece la pena realizar una pequeña parada antes de continuar con nuestra ruta.

Seguimos la ruta buscando el sendero que nos llevará de Lagunillo en Lagunillo, entre torcales y prados, buscando las señalizaciones de piedra que nos va marcando el camino a seguir. Recorreremos Los Lagunillos de Los Torcales del Dilar, de la Ermita (cerca del Nacimiento del Dilar), de la Virgen y de las Yeguas, convertida en embalse hace tiempo.

Hasta aquí hemos realizado la parte más atractiva, pues solo nos queda volver por el Collado de Las Yeguas hasta la estación de Borreguiles, para salir a la pista que nos llevará por una zona más seca y menos atractiva hasta el monumento de la Virgen de las Nieves, cerca de nuestro punto de partida en la Hoya de la Mora.

Es una ruta que realizo con frecuencia en época estival desde hace tiempo, con distintas variantes como subir al Veleta o regresar por el barranco San Juan en lugar de Borreguiles, pero en ésta ocasión he querido completarla con la visita a la Laguna de la Mula, siguiendo el track de mi paisano y usuario de wikiloc KAYMAN , al cual le agradezco que comparta sus magníficas rutas, tan bien ilustradas y descritas, aportando ideas para el resto de usuarios poder realizar rutas más completas y seguras.