Fecha de subida 10 de abril de 2016

Fecha de realización abril 2016

3,6
7,2

cerca de Ojén, Andalucía (España)

Hemos hecho esta ruta 3 o 4 veces estos últimos años pero nunca completa o circular como ahora. La hacíamos por el este o por el oeste. El viernes pasado la hicimos completa comenzando en el Juanar y bajando por la carretera hasta coger el sendero del Pozuelo. Después nos desvíanos de este antes de la fuente y del puerto del Pozuelo y por sendero poco marcado hacia el cortijo de Pula; después hacia la cresta de Sierra Canucha por empinada subida y luego por la falta oeste de Los Cuchillos hasta el puerto del mismo nombre cruzando lo que nosotros hemos empezado a llamar las 7 cañadas pues así nos parece. 7 hermosas cañadas con geniales vistas de todas las Sierras Malagueñas del Norte y del Oeste.
Si la ruta se hiciese al revés la numeración de las cañadas podría ser al revés también, no importa eso suponemos, es por contarlas más que nada.
Después de descansar un poco en el puerto ascendimos al primero de los Cuchillos, el pico Castillejos que ofrece unas bellísimas panorámicas sobre esta sierra.
La subida a Castillejos es delicada, habrá que seguir bien la senda que más o menos se ve marcada con algún hito y en dos momentos hay que usar las manos para agarrarse. Cuidado con la caliza que está muy suelta en algunas partes y cuidado al acercarse y asomarse a los diversos salientes. Aunque el track al subir se grabó bien olvidamos quitar la pausa al bajar por lo que al bajar el resultado es una línea recta, pero se baja por donde se sube con cuidado. La vuelta alcanza de nuevo la ruta del Pozuelo en el puerto del mismo nombre y por el sendero del Pozuelo regresamos entre pinsapos al Refugio del Juanar.
Preciosa ruta.

Desvío a sendero del Pozuelo

Abandonamos la carretera que traíamos desde el refugio y cogemos la senda del Pozuelo

Desvío a la derecha por senda poco marcada

Desvío a la derecha por senda poco marcada, hacia el cortijo de "Pula" y "Sierra Canucha".
geotesoro

Antiguo cortijo de 'Pula' en ruinas.

Antiguo cortijo de "Pula" en ruinas.

Cruce de senderos, seguimos rectos hacia arriba (izquierda)

Cruce de senderos, seguimos rectos hacia arriba (izquierda). Para abajo el sendero baja hacia la Cueva de Monda y la carretera de Ojén - Monda - Coín.

Alto o puerto 1

Alto o puerto 6

Cañada 6

Alto o puerto 7

Cañada 7 Si la ruta se hiciese en sentido contrario la numeración de las cañadas o puertos sería al revés. No importa.

Puerto de los cuchillos

Pico Castillejos

Puerto del Pozuelo, tiramos hacia la derecha, hacia el Juanar

Cruce de senderos, izquierda

Cruce de senderos, tiramos hacia abajo, hacia el Refugio del Juanar a nuestra izquierda en pronunciada bajada.

Fin de ruta

• Foto de Marcelino V.

Marcelino V. 16-abr-2016

Una ruta parecida la hice yo hace algunos años, desde monda y pasando por la cueva santa, atravesando los cuchillos hasta Pozuelo. Pero el sendero por los cuchillos era inexistente. ¿lo han arreglado?

• Foto de Montin

Montin 16-abr-2016

Lo mismo nos pasó hace años a nosotros, el sendero desde el Puerto de los Cuchillos hasta Sierra Canucha se seguía con mucha dificultad y desde ahí hasta la pista que baja hacia la cueva era inexistente y lo pasamos mal entre tanta aulaga. Ahora sí está abierto y lo han arreglado algo, aunque sin señalizar. Se sigue bien, al igual que el que puede usarse para empalmar por delante con el pozuelo.