Fecha de subida 17 de octubre de 2016

Fecha de realización octubre 2016

6,5

cerca de Maya del Baztán, Navarra (España)

Vuelta por el valle de Aritzakun, pequeño y escondido valle al noreste del Baztán.

Iniciamos la marcha desde el collado de Itzulegi, en la carretera de Otsondo a Gorramendi.
Bajamos por la pista hasta un puente entre el caserío de Aritzakun. De aquí ascendemos por bosques de castaños y hayas hasta los collados fronterizos.
Subida a Eguzkimendi y bajada hasta el collado de Itsasu, que la separa del pico Artzamendi, fácilmente distinguible por sus antenas y la esfera metálica blanca.
Hacia el este, siguiendo la muga fronteriza prácticamente, una GR nos llevará por plácidos pastizales. Sin embargo, estos prados son la cumbre del macizo de Artzamendi, del que, si nos asomamos al sur, supone el límite del valle por el norte, con unos espectaculares cortados formados por rocas areniscas muy cuarteadas, de un color rosáceo, que podrá formar, en días soleados, vivos matices. Estos cortados espectaculares son las Peñas de Itsusi, reserva natural y nido de abundantes buitres.
Descendemos por uno de los senderos pedregosos con cuidado hasta Sumusuko Borda.
Aquí se juntan las dos regatas, Aritzakun y Urritzate, que forman el 'otro' río Bastan, que vierte hacia Francia.
En el ángulo que forman ambas regatas, empieza la arista de la pirámide del IrubeLakaskoa o Alkatxuri. La subida muy vertical, va por toda la Arista y es espectacular.
Luego, siguiendo el cordal por los collados y picos, hasta Gorramakil y Gorramendi, de donde volveremos a Itzulegi campo a través o por la carretera.