Descarga

8 horas 35 minutos

10 de agosto de 2019

agosto 2019
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de Estación de El Espinar, Castilla y León (España)

Iniciamos la ruta en el Área Recreativa de La Panera (Durante el verano el acceso es de pago, 6€ por vehículo).
Desde el aparcamiento y cruzando el río Moros y la carretera que hay al otro lado del aparcamiento, nace una pista en la que hay una puerta (desde el 01 de Julio hasta el 30 de Septiembre se indica que el paso de personas está prohibido para personas no autorizadas).
Se sigue la pista que irá en ascenso hasta enlazar con la GR-88 que sigue por una pista que por su morfología es casi un cortafuegos.
Esta pista incrementa su pendiente hasta llegar al Alto del Caserón, primera cima de la jornada.
Desde este punto la pendiente se suaviza, siguiendo esta vez por la ladera de la Majada Pielera, hasta encontrarnos con un cruce donde tomaremos la pista a la izquierda que en una zeta nos lleva hasta el Puerto de Pasapán.
Desde aquí solo basta seguir el sendero en dirección norte entre riscos para llegar al Pico de Pasapán (Pies de la Mujer muerta).
Seguimos el ascenso, primero muy suave y después ya más acentuado para alcanzar la máxima cima de la jornada en la Peña del Oso (Manos de la Mujer muerta).
Para alcanzar la siguiente cima, proseguiremos esta vez por el sendero que se encarama en alguna ocasión a la cresta que une ambas cimas (Busto de la Mujer Muerta).
Alcanzada la Pinareja, ya solo nos queda descender hasta el Collado de Tirobarra.
De manera opcional a lo que teníamos pensado hacer, decidimos ascender al Pico del Montón de Trigo por el sendero que hay para deshacer el camino después y volver al Collado.
Desde este Collado, seguimos unos primeros metros por el camino que lleva a la Fuente de los Ojos del Río Moros, para abandonarlo y meternos de lleno en el pinar sin sendero marcado o muy poco marcado.
Haciendo ladera y entre brezos, pinares y retamas, se va descendiendo de camino al Arroyo de la Cantera de Río Moros, para cruzarlo y alcanzar la pista que nos llevará de nuevo al Área Recreativa de la Panera.