Fecha de subida 12 de diciembre de 2018

Fecha de realización diciembre 2018

3,0
6,0

cerca de Lúsera, Aragón (España)

Fecha de la excursión: 11/12/2018

Bonita circular por la sierra de Guara, partiendo desde la población de Lúsera, para llegar al despoblado de Ibirque, subiendo por el barranco de la Tosca y bajada, inicialmente por el barranco de Ortato y luego por el de Cambón o Palomar, que de las dos formas lo he visto en diversos mapas.
La ruta es circular y con gran diversidad de paisajes.
La ruta tiene buenas vistas del Tozal de Guara, Fragineto, Borón, Gabardiella hacia el sur y de diversos picos del Pirineo hacia el norte.

- ACCESO AL PUNTO DE INICIO:

Si vamos desde Zaragoza, nos dirigimos por Huesca por la autovía A-23 y justo al llegar a la localidad de Arguis, nos dirigimos hacia dicha localidad y continuamos por la antigua carretera que había antes de la construcción del túnel de Monrepós. Seguimos subiendo hacia el puerto de Monrepós por carretera asfaltada pero con mal firme y justo en la parte superior, cuando nos encontramos el Túnel de Manzanera, el cual tiene prohibido el paso, continuamos por la carretera que sale hacia nuestra derecha (único camino posible) y tras pasar por Belsué, en 5,7 kms llegamos a una pista a mano izquierda, que nos lleva a Lúsera, en cuyas inmediaciones vemos una amplia zona para aparcar.
Esta pista final es de apenas 900 m y aunque está sin asfaltar la vimos en buenas condiciones y apta para todo tipo de vehículos.

- RUTA:

Muy cerca del parking vemos un cartel indicador antiguo y algo desdibujado que nos dirige hacia Ibirque y al lado vemos otro cartel, éste ya moderno y cuidado, que nos dirigiría hacia Nocito y Bierge y que será por donde volvamos. Obviamente seguimos las indicaciones del primer cartel y salimos por tanto, desde las inmediaciones de Lúsera en dirección noreste.
Vemos al fondo los escarpes y el barranco por el que tenemos que pasar y poco a poco sin mucha pendiente la senda va ascendiendo, pasando junto a una cascada y al momento vemos otra la cascada de Toba, que vemos abajo en el río.
Seguimos ascendiendo y pasamos junto a una fuente en la que chorrea el agua de la pared. Continuamos y hemos de estar atentos pues tenemos un cruce de caminos poco indicado, solo un cartel antiguo de madera en el suelo, y si seguimos rectos iríamos hacia Usieto, pero nosotros hemos de girar a la derecha. Atravesamos dos pequeños arroyos y llegamos a una zona bastante llana por la cual caminaremos un buen rato llamada Las Planas.
Encontramos unos grandes mojones que indican el camino y al fondo ya empezamos a ver Ubique.
Recorremos está población deshabitada y lo que más destaca es la iglesia que aún conserva parte de su torre.
Aquí continuaremos por el gr16 que en suave descenso nos lleva por el barranco de Cambón o de Palomar. vamos caminando al lado del río y vamos viendo algunas pozas muy bonitas.
Llegamos a un cruce de caminos en el que confluye la GR 1. Si giramos hacia la izquierda cruzando el río llegaríamos a nocito, pero como no es el caso continuamos a la derecha. El cruce está perfectamente indicado.
Vamos subiendo ligeramente para pasar el collado Barbero y a continuación atravesamos el collado de Santa Coloma.
Seguimos descendiendo y ya vemos al fondo la localidad de Lúsera, a la cual llegamos por bonita senda y aprovechamos para visitar lo que queda de esta localidad la iglesia que está en muy buenas condiciones y un par de casas arregladas.