• Foto de Circular de Malagón (San Lorenzo de El Escorial, Madrid)
  • Video de Circular de Malagón (San Lorenzo de El Escorial, Madrid)

Dificultad técnica   Moderado

Fecha de subida 7 de septiembre de 2015

2,1
4,2

cerca de San Lorenzo de El Escorial, Madrid (España)

Ruta Nº SL02 del Catálogo de Rutas Locales de GRAELLSIA ECOTURISMO (San Lorenzo de El Escorial, Madrid). Excursión ecoturística guiada especialmente diseñada para recorrer e interpretar la Reforestación Histórica del Monte Abantos del siglo XIX, primera reforestación realizada en España bajo los criterios del Naturalismo Forestal de Máximo Laguna, Miguel del Campo, Mariano de la Paz Graells... La ruta se inicia en la Plaza de La Constitución de San Lorenzo de El Escorial (1.042 m.) y asciende hacia el Puerto de Malagón por la Senda de Los Tesoros del Abantos, hasta el Mirador de los Alerces. En este punto, abandonamos el sendero para adentrarnos de lleno en el mundo del bosque y realizar rastreos de la fauna silvestre. Pasamos por la Solana del Ventisquero (1.619 m.), magnífico mirador del valle, y descendemos directamente atravesando la Fresneda de Los Llanillos, donde retomamos la Senda de Los Tesoros del Abantos. Dado que la mayor parte del recorrido discurre sin senda ni camino marcado, es imprescindible realizarla acompañado de guía intérprete de la Naturaleza.