3,5
6,9

cerca de Puerto de Cotos, Castilla y León (España)

Ruta circular por el Parque Natural de Peñalara desde el parking del Puerto de los Cotos, en la que ascenderemos los Picos de las Dos Hermanas (Mayor y Menor), el Pico de Peñalara (que con sus 2428 metros es el más alto de Madrid, Segovia y toda la Sierra de Guadarrama), y después subiremos el Risco de los Claveles (2.388 metros) y el Risco de los Pájaros (2.334 metros). Posteriormente vamos descendiendo y llegamos al Circo de Peñalara y toda la zona de las Lagunas de los Pájaros y de los Claveles y las pequeñas lagunas que hay alrededor. Desde allí ya seguimos el sendero que nos lleva de vuelta al Puerto de los Cotos.

IMPORTANTE!!
Recomendada para primavera, verano y comienzos de otoño. No es una ruta muy difícil estando medianamente en forma, pero la he marcado con dificultad media porque hay tramos complicados, especialmente el Risco de los Claveles. Muchísimo cuidado aquí, porque es una zona muy escarpada y con un paso super estrecho. No recomendado para personas con vértigo. Y por favor, en días con nieve o hielo EVITAD SIEMPRE subir al risco. Hay un camino alternativo por la parte izquierda antes de llegar a la cima que evita ir por la cresta. Si no lo veis claro ni os lo penséis, es la montaña con más muertes a sus espaldas de toda la Sierra del Guadarrama, poca broma. También evitad llevar perros si vais a hacer la ruta circular, puesto que los animales se ponen muy nerviosos en la zona del Risco de los Claveles y alrededores, lo pasan mal y pueden ponernos en un apuro a nosotros y a los demás (aparte de que deben de ir atados por todo el parque y esto ya supone un problema a la hora de transitar por muchas zonas un tanto complicadas).

DISFRUTAD ESTA MARAVILLA!! :)