Tiempo en movimiento  3 horas 52 minutos

Fecha de realización diciembre 2018

2,7
5,5

cerca de Cómpeta, Andalucía (España)

Ruta emblemática la que escogimos para despedir el año, la subida al Pico Lucero. El clima acompañó en todo momento y tuvimos un tiempo soleado hasta la cima, comenzando a cubrirse parcialmente cuando comenzamos el descenso.

Decidimos realizar la ruta clásica desde Puerto Blanquillo pasando por el Puerto de Cómpeta, mientras que para el descenso llevábamos preparadas dos rutas alternativas, una por la Cresta de los Civiles y el Cortijo del Daire y una segunda más corta, que fue la que realizamos, rodeando la cara sur de las Lomas de la Mota por los Collados del Daire y de los Hornillos (necesitábamos el tiempo para comer unas migas en Canillas).

La ruta es bastante rompepiernas en su tramo de vuelta, ya que se cruzan los barrancos de Zarzadilla, Mirlo y Majadillas, que obligan a continuas subidas y bajadas. Por lo demás, el único punto complicado es la bajada desde el desvío del Sendero, una vez pasado el Lucerillo, hasta el inicio del Sendero del Collado de los Civiles; en todo el resto del trayecto la senda está perfectamente marcada y sólo hay que tener cuidado con la arena y piedras sueltas en los descensos más pronunciados.