Fecha de subida 20 de mayo de 2019

Fecha de realización septiembre 2016

2,2
4,4

cerca de La Culata, Canarias (España)

APROXIMACIÓN: Salida Pza. de Las Ranas (GC-110); GC-5; GC-31; GC-3; GC-4; GC-15; desvío hacia la GC-600. 39,7 Km, tiempo 59 minutos, lugar de aparcamiento Degollada de La Goleta del municipio de Tejeda.

Descripción de la ruta: La ruta transcurre entre los Municipios de Tejeda y Vega de San Mateo. Salida desde la Degollada de la Goleta, dirección Presa de los Hornos, Campamento del Garañón, Área recreativa Corral de los Juncos, Granja Cinegética, Andén del Toro, Degollada de la Cumbre, Barranco de Los Molinillos, Los Nacientes de La Culata, Lomito del Viso, bajada a La Culata, Huerta del Amo, Barranquillo del agua, subida a la Degollada de La Goleta.

ITINERARIO:

La ruta comienza en el aparcamiento de la Degollada de la Goleta, (GC-600) del municipio de Tejeda en Gran Canaria, tomamos por la carretera en dirección hacia la Presa de los Hornos. Aproximadamente unos 400 m., llegamos a un mirador circular con bancos de piedra, en la Cruz de Juan Pérez nos encontramos con poste con señalética: S-51 CICULAR LLANOS DE LA PEZ; ROQUE NUBLO, desde dónde venimos. A nuestra derecha, S-51 CIRCULAR LLANOS DE LA PEZ, GARAÑÓN, ÁREA RECREATIVA. Bajamos por el camino empedrado con maestra lateral, dirección hacia la Presas de Los Hornos, caminamos por el muro de contención de la presa, comenzamos un ascenso por un camino empedrado. Desde esta posición podemos divisar, La degollada del Nublo, El Fraile, La Rana, El Roque Nublo, El Teide, El Risco de la Foguera. Giramos a la derecha dirección hacia una roca en medio de una pista de tierra, que nos lleva al Garañón, 1.670 m.s.n.m. nos encontramos con poste con señalética, de arriba hacia abajo: S-50 LLANOS DE LA PEZ 0,5 Km. TUNTE 9,5 Km, a la izquierda. Al nuestra espalda S-50 CRUZ DE TEJEDA, 5,3 Km. Hacia la izquierda, S-51 CIRCULAR LLANOS DE LA PEZ, ÁREA RECREATIVA, 0,8 Km. De dónde venimos S-51 CIRCULAR LLANOS DE LA PEZ, ROQUE NUBLO, 3,0 Km.
Nosotros tomamos el camino dirección Cruz de Tejeda. Hemos visto un Pico picapinos (pájaro carpintero, Dendrocopos major thanneri), algunos cuervos (Corvus corax), llegamos a un cruce, nos encontramos con poste con señalética: S-50LLANOS DE LA PEZ, TUNTE. S-50 CRUZ DE TEJEDA, tomamos dirección Cruz de Tejeda, dirección hacia unas escaleras, de piedra y al lado derecho paso de agua con dos tuberías, seguimos de frente vemos dos piedras en el suelo con dos franjas, una amarilla y la otra blanca. Continuamos por un sendero, pasamos delante del Área de acampada, Corral de Los Juncos. Llegamos a un nuevo cruce de caminos, poste con señalética: PR, GC-40 LLANOS DE LA PEZ, y PR-GC-40 CRUZ DE TEJEDA, tomamos el sendero de frente, dirección a la granja cinegética de Perdices de Gran Canaria. Camino empedrado con algunos escalones, llegamos a cruce, poste con señalética: De dónde venimos, S-21, LLANOS DE LA PEZ, 1,5 Km. EL NUBLO, 4,5 Km. A nuestra espalda S-21, CRUZ DE LOS LLANOS 0,7 Km. SAN MATEO, 10,5 Km. Hacia la derecha S-21 CRUZ DE TEJEDA, 4,0 Km. ARTENARA, 13,0 Km. Tomamos el sendero dirección Cruz de Tejeda. A nuestra derecha la montaña Anden del Toro, llegamos a la bifurcación de la Degollada de La Cumbre. Poste con cartel de situación DEGOLLADA DE LA CUMBRA 1.570 m. y señaléticas, de arriba hacia abajo: Hacia la derecha S-50, CRUZ DE TEJEDA, 2,7 Km. S-85 LA CULATA 2,6 Km. TEJEDA 4,5 Km. De dónde venimos S-50, LLANOS DE LA PEZ, 2,6 Km. TUNTE. Y a nuestra espalda S-19, A.R. LLANOS DE ANA LÓPEZ 2,5 Km. LAS LAGUNETAS, 4,0 Km. tomamos el camino DIRECCIÓN HACIA La Culata. Llegamos a un nuevo cruce caminos: Hacia la izquierda S-50 CRUZ DE TEJEDA. A nuestra espalda S-85 LA CULATA, CRUZ DE TEJEDA. De dónde venimos S-85 DEGOLLADA DE LA CUMBRE. Tomamos el camino dirección hacia La Culata. Llegamos a camino empedrado que desciende en zigzag. Llegamos a un nuevo cruce de caminos nos encontramos con poste con señalética: De arriba hacia abajo, hacia la izquierda S-82 LA CULATA 2,1 Km. A nuestra espalda de dónde venimos S-85, DEGOLLADA DE LA CUMBRE, 0,5 Km. Y a la derecha S-85 TEJEDA, 4,0 Km. Tomamos dirección hacia La Culata. Pasamos debajo de una tubería. Cruzamos el Barranco de los Molinillos, a su margen izquierdo, nos encontramos con bastantes Saos (Salix canariensis), inciensos, Pino Canario (Pinus Canariensis). En esta zona existen varios manantiales o nacientes de agua. Nos encontramos con un cartel ECO barrios, que nos informa sobre los Nacientes de La Culata. Continuamos nuestro sendero en dirección a la primera casa de la Culata. Desde aquí tenemos unas maravillosas vistas del Risco de La Foguera, El Roque Bentayga, Tenerife con el Teide, La Montaña de Tirma y Tamadaba. Llegamos a la primera casa (La Palmita) de la Culata, descendemos por pista hormigonada de gran desnivel, llegamos a carretera asfaltada, giramos a la derecha, encontramos poste con franja de color amarillo, que nos indica el sentido del sendero. Continuamos por la carretera, vamos dirección al poste con señalética, de dónde venimos S-82 DGDA. DE LA CUMBRE, y hacia nuestra izquierda S-82 LA CULATA, TEJEDA. Tomamos dirección hacia La Culata, bajamos varios escalones de piedra, tomamos un sendero de piedra sin abandonar el sendero, llegamos a un nuevo poste con franja amarilla alrededor. Opción 1. Si giramos a la derecha y bajando por unos escalones nos llevará al centro del barrio de La Culata de Tejeda y a la carretera GC-608, donde hay un par de bares donde se puede uno refrescar. Para continuar el camino, vamos dirección a la casa nº 44, dirección al poste con señalética. Opción 2. Nosotros continuamos de frente. Llegamos a un cruce y giramos a la derecha dirección hacia el poste con señalética, S-70, y a la izquierda un sendero empedrado que tomamos, que nos dirige al barranco de Las Rosas, en el fondo del cauce nos encontramos con un puente de hierro, que se debe de usar cuando el barranco trae agua. Comenzamos un ligero ascenso por un pequeño sendero hasta llegar a carretera de hormigón al lado de un cartel ECObarrio con información del patrimonio hidrológico de La Culata, tomamos hacia el frente, dirección a poste con franja amarilla alrededor. En una pared de piedra que encontramos a nuestra derecha una marca amarilla nos indica el camino. Comenzamos un exigente ascenso por pista de hormigón, dirección a poste con señalética, de dónde venimos, S-70 LA CULATA-TEJEDA. A la derecha S-70 ROQUE NUBLO. LA GOLETA. Al lado encontramos cartel con información PR-50 de los diversos senderos de la ENCRUCIJADA DEL ROQUE NUBLO. Tomamos por sendero empedrado que luego se transforma de tierra y piedra con algunos escalones esporádicos, que nos llevara en un continuo ascenso. En una curva vemos una casa cueva semiderruida y otra en una cañada. Llegamos a cruce de caminos señalizado con poste y señalética, de arriba hacia abajo, S70-ROQUE NUBLO, 3,2 Km. LA GOLETA, 4,2 Km. A nuestra derecha, de frente S-70 LA CULATA, 0,8 Km. TEJEDA, 4,3 Km. y a nuestra izquierda S-70 LA GOLETA 1,2 Km. tomamos el sendero de la izquierda dirección a La Goleta.
Durante parte de nuestro ascenso nos acompaña majestuoso el Roque Nublo. En un momento de nuestro ascenso nos desviamos hacia nuestra derecha hacia una espacie de mirador, para contemplar una vista panorámico de La Goleta, y de todo el valle de Tejeda. A nuestra derecha el Barranquillo del Agua, más adelante cruzamos, continuamos nuestro ascenso, llegamos cruce de camino, a nuestra derecha bordea el Roque Nublo a la izquierda dirección a la Presa de los Hornos, y de frente a la Degollada de La Goleta, tomamos este último, y entre pinos tajinaste, magarza de la cumbre, alhelí, retama amarilla, tomillo, salvia blanca y morisca, rosalillo de cumbre, llegamos a la degollada de La Goleta, 1.579 m.s.n.m. Poste con señalética. De arriba hacia abajo, S-70 ROQUE NUBLO, 1,1 Km. EL ASERRADOR, 3,8 Km. S-70 AYACATA, 1,9 Km. fin de nuestro sendero.

Notas: Ruta circular, por senderos, caminos y pistas forestales y carretera asfaltada. Regular cobertura de teléfono. Ruta poco señalizada. Llevar ruta en GPS. Fuentes de agua en el camino: No. Temperatura 18º C. Cielo despejado, viento 10 Km/h La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la exclusiva responsabilidad de quién la realice. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.

Recomendaciones: Llevar calzado y ropa apto para montaña, protección para la lluvia, el viento el frio y solar. Un par de bastones, agua como mínimo 1,5 l. y alimentos: frutos secos, barritas energéticas, algo de comida, frutas o galletas. No debemos olvidar que el entorno natural es de todos. Esta recomendación es para recordar que cuando practiquemos senderismo debemos ser respetuosos con el medio ambiente, no hacer fuegos, no dejar residuos, llevarse lo que traemos y tener cuidado con la flora y fauna del lugar. En momentos de nuestro sendero vamos a circular por carretera, es obligatorio el uso de chaleco reflectante y circular por el carril izquierdo.