Fecha de subida 7 de febrero de 2016

Fecha de realización febrero 2016

4,2
8,4

cerca de El Batán, Andalucía (España)

Grabado con Garmin Etrex 30.

Circular por Sierra Castril. La califico de fácil, ya que no hay ningún paso peligroso y es muy difícil perderse siguiendo el track. Partiendo de una buena condición física son 1000 metros de desnivel acumulado en varios subebajas que se hacen fácilmente, dado lo bonito del entorno.

Parte de un puente donde dejamos el coche. Comenzamos andando por pista de tierra, pasando por el cortijo de la saluda y el cortijo del nacimiento. Tras este último el camino continúa hasta el nacimiento adentrándose por el valle del río Castril con la cerrada de Túnez a nuestra izquierda, pasando por una presa hasta el nacimiento mismo del río. El nacimiento tampoco es gran cosa pero el entorno lo hace grande.

Tras el nacimiento continuamos ascendiendo, pasando las ruinas de un cortijo, hasta adentrarnos por el barranco de la Osa. Se sube mediante unas escaleras de roca dejando a nuestra derecha la cueva de la Osa y terminando ante el tejo milenario.

Subiendo y bajando llegamos hasta el cortijo La Puerca con una panorámica muy bonita. En este punto comenzaremos un descenso en zigzag hacia el valle. A media bajada se toma un sendero marcado por mojones a la derecha en donde volvemos a subir hasta un cerro desde el que obtenemos unas vistas, del cuchillar de Túnez, preciosas.

Continuamos la senda que discurre sobre el barranco de Túnez hasta una desvío a la izquierda, no evidente, que he marcado con un waypoint. El desvío desciende hasta el cauce del Túnez continuando la senda en ligero ascenso entre pinada, con unas vistas al barranco cada vez más bastas. Mientras subimos nos vamos acercando a unas formaciones rocosas en donde, con poca imaginación, se puede adivinar un gorila. Una vez que pasamos junto al gorila afrontamos la última subida.

Con el cuchillar de Túnez a nuestra izquierda ascendemos hasta el collado de las margaritas, en donde encontramos un llaneo verde para descansar y contemplar lo recorrido con el barranco de Túnez, el valle del Castril y el embalse del Portillo imponentes.

Tras un merecido descanso solo nos queda una bajada pronunciada atravesando una zona pedregosa que cruza un barranco, por la que seguiremos la senda que se hace visible tras una pequeña destrepada.

Tras el pronunciado descenso, cómodamente llegamos a la cerrada de la Magdalena en un entorno donde la vegetación se hace más frondosa y el agua rodea el paisaje.

Un recorrido perfecto que combina paisaje variados, ideal para conocer la serranía.
Río

Cortijo del Nacimiento.

Cueva

Cueva de la Osa

Giro a la izquierda. No evidente.