6,5

cerca de Santa María de El Paular, Comunidad de Madrid (España)

Una vez nos aprovisionamos de agua en el Ptº de Cotos, buscamos el Camino Viejo del Paular para bajar por el hasta la Sillada de Garcisancho para continuar por Cerrito Sarnoso, Silla de Malabarba, Cabeza Mediana y bajada a la magnifica pradera del Mirador de los Robledos adonde existe un monumento al Guarda Forestal, hasta aqui coser y cantar.
Llegamos sobre las 9,15 de la noche y nos las prometíamos felices una vez nos instalamos en una caseta que tienen los retenes forestales en el lugar.Nuestro objetivo esa noche era contemplar las Perseidas un rato y luego dormir.
Fatal error escoger para el Vivac el lugar, no solo en la caseta si no en cualquier lugar apto en la pradera.
Conseguimos dormirnos por agotamiento sobre las cinco de la madrugada una vez se marchó el último coche, por que efectivamente cerca de la pradera hay un Parking, empezaron a llegar vehiculos sobre las diez de la noche y aquello fué una romería. Perseidas se veian pocas pero cuando alguna se desplazaba allá en el firmamento la gente gritaba y aplaudia como cuando España metía un gol en el campeonato del mundo, ( menos mal que no llevaron bocinas ni tiraron petardos).
Al dia siguiente por llamarlo así nos dirigimos hacia el puente de la Angostura para seguir ascendiendo hacia la Cabeza de Hierro Mayor, en principio la idea era hacerlo por el valle donde transcurre el arroyo de Valhondillo, pero como estábamos frescos y bien descansados dijimos....como por aqui ya hemos subido hace dos años, vamos a hacerlo por la loma que tiene el mismo nombre.
Eso sí, despues de haber subido por un atajo con un desnivel del 45% desde el puente para ahorrarnos 2 Km.
Desde ese punto apenas existen senderos y hay que avanzar campo a través con una fuerte pendiente positiva, aunque hay algun hito por el que guiarse hasta empezar a coronar la loma de Valhondillo que tiene una buena subidita, luego una vez superada aparece a la vista la Cabeza de Hierro y durante un buen tramo el desnivel es mas llevadero hasta la base de la cabeza, en ese punto hay que buscar la senda que enlaza con la que viene de Cuerda Larga desde la Morcuera y asi poco a poco con las piernas que decian que ya está bien conseguimos llegar a la cabeza que desde ahora la llamaremos de " Acero al Titanio "
Como ya estaba bien de subir optamos por darle ( un descanso a las piernas ) bajando por el Pr 27 en dirección refugio del Pingarrón donde antes de llegar y ya con los bañadores "calados" nos dimos un baño en la poza de Sócrates que nos dejó nuevos y nos hizo olvidar todas las tribulaciones acontecidas.
Lo demás y sobre todo después de una buena jarra de cerveza con limón y dando cuenta de las viandas, ya es historia, pero digna de contar por que es una experiencia montañera de las que dejan huella, sobre todo por que los participantes rondamos los 67 y 69 años. Pero que leche !! Viva la montaña y la aventura !!