Tiempo en movimiento  3 horas 11 minutos

Fecha de realización enero 2019

3,5
7,0

cerca de El Caracolero, Murcia (España)

Bonito y cómodo recorrido circular en una fría mañana de enero, partiendo desde el Puerto del Garruchal, en donde hay aparcamiento junto a la carretera. Se puede iniciar la ruta tanto en lo alto del puerto, junto a la venta homónima, como abajo en la explanada, en donde se inicia también la ascensión al Pico Columbares y el recorrido por la archiconocida "Senda bonita", que va al pie de las "Murallas de King-Kong".
Esta ruta es ideal para días en los que no quieres realizar mucho desnivel, como era nuestro caso, ya que yo tenía el cuadriceps derecho algo tocado y no quería sobrecargarlo con una ruta de más dureza.
Comenzamos recorriendo primero la "Senda de los perros", que faldea al pie de la Sierra de Columbares, llegando cómodamente hasta el Collado de los Ginovinos, en donde damos la vuelta para acercarnos a las ruinas de la Casa de los Pareja, en donde giramos para retornar de nuevo en dirección al mismo collado en donde acabamos de pasar, obligándonos una valla a girar a la izquierda y volver otra vez a la Casa de los Pareja (pero ahora por el interior de la valla).
Aquí enfilamos en dirección a la preciosa "Senda de los Gatos", la cual recorremos poco después para, sin apenas ganar altura (pero teniendo bonitas vistas aéreas), alcanzar el Puerto del Garruchal. Tras cruzar la carretera y pasar por detrás de la venta, buscamos el camino que en bajada nos acercará cómodamente hasta donde tenemos aparcado el coche junto a la carretera.

Seguimos recto

Senda de los Perros

Media vuelta.

Cueva

Cueva y represa en barranquillo que baja de la solana de Columbares.

G a izquierda por senda

Dejamos senda a izquierda y atrás

G a izquierda

Camino del Collado de los Ginovinos.

G a derecha (Collado de los Ginovinos)

Collado de montaña

Collado de los Ginovinos

panoramica

Parada para tomar algo. Vista desde lo alto de la Rambla de los Romos.

Ruinas

Ruinas de la Casa de los Pareja.

G a izquierda

Camino paralelo al que hemos ido antes (ahora por interior de la valla)

Ruinas

Casa de los Pareja

Senda de los Gatos

panoramica

Panorámica (desde Senda de los Gatos)

Collado de montaña

Collado de las Zorras o Puerto del Garruchal

G a derecha en bajada (por detrás de la Venta del Garruchal)