Fecha de subida 13 de diciembre de 2019

Fecha de realización diciembre 2019

3,2
6,5

cerca de Iñárbil de Errazu, Navarra (España)

Completo recorrido circular en el que alternamos vistas desde cumbres, bosques, cascadas y pastos.

Dejamos el coche a las afueras de Gorostapolo ya que en el centro del pueblo está prohibido el estacionamiento si no se es residente.
Cruzamos el pueblo y vamos subiendo por pista un rato entre bosque y luego ya fuera de él junto a pastos. Dejamos la pista para subir por sendero y campo a través a disfrutar de las vistas hacia el Baztán desde la cima del Soalar y después regresamos a ella para continuar rodeando el valle.
En el descenso entramos de nuevo en hayedo y la pista se vuelve una alfombra de hojas. Recortamos algunas curvas de la pista para llegar a un barrio con algunas casas y bordas y avanzar a partir de ahí unos metros por carretera. Aquí vuelve a tocar subir pero ligeramente, hasta que abandonamos la carretera por un sendero a la izquierda señalizado como PR (marcas blancas y amarillas). Seguimos bajando hacia el río por el bosque hasta llegar a éste y nos acercamos a ver la famosa cascada de Xorroxin, que baja con bastante caudal. Por el camino encontramos alguna otra interesante.
Volviendo por el mismo camino seguimos por el PR junto al río que va hacia el pueblo de Erratzu hasta abandonarlo en el desvío a Gorostapolo que alcanzamos con una rampa final.