-13 m
4,7
9,4

cerca de La Herradura, Andalucía (España)

El P.N. de los Acantilados de Maro-Cerro Gordo esta situado entre las provincias de Granada y Malaga y es un enclave de un gran valor ambiental debido a lo peculiar de sus formaciones geologicas y a la gran biodiversidad que alberga tanto en su espacio terrestre, como en el interior de la milla marina que este abarca y que hace las delicias de los practicantes de buceo con y sin bombona.
Esta declarado como zona especialmente protegida de importancia para el Mediterraneo y esta incluido en el proyecto de la Junta de Andalucia de Areas Marinas De Especial Protección del Mediterraneo. Es por todo esto por lo que debemos procurar que no se note nuestro paso por estos parajes, respetando al máximo tanto la flora como la fauna que allí nos podamos encontrar, es de vital importancia para la supervivencia de este P.N.
Dia que amanece lluvioso en el que nos disponemos a hacer esta bonita ruta por partes. Y dio por partes, pues hay una gran parte del recorrido que hacemos por asfalto y atravesando urbanizaciones, que si bien en su parte alta nos ofrecen unas bonitas vistas de la playa de La Herradura, el firme que pisamos (asfalto) y el paisaje de casas y edificios, no es precisamente muy "relajante". Por lo demás, y a pesar de que, aun fuera de las urbanizaciones, seguimos pisando mucho asfalto, al menos las vistas son mejores y el tramo en que hacemos la circular a los acantilados de Maro, trayecto que corresponde desde la playa de Cantarrijan hasta la playa del Cañuelo y vuelta es "especialmente" bonito, que merece la pena todo el recorrido, el esfuerzo y el "sacrificio" de pisar asfalto.
El hecho de iniciar la ruta desde la playa de La Herradura obedece a varias razones:
- La primera es la intención de unir estas tres playas emblemáticas de la costa Granadina, como son La Herradura, Cantarrijan, y el Cañuelo.
- La segunda razón obedece a sumar kilómetros y desnivel a una ruta que, de otra forma, quizás quede un poco corta para completar un buen dia, aunque no asi si lo que pretendemos es dar un largo paseo.
- Y la tercera razón es dar a conocer un trayecto que muy bien podemos dividir y disfrutar por partes en una calurosa mañana de verano, pero que sin lugar a dudas, el hacer el recorrido completo, nos hará apreciar el P.N. en su conjunto.
Con dividir el recorrido por partes, me refiero a que podemos tener como punto de inicio varios puntos en los que el acceso a los mismos es fácil, pues a la playa de la Herradura, al aparcamiento del restaurante de Cerro Gordo, Al aparcamiento de la playa de Cantarrijan, o el aparcamiento de la playa del Cañuelo, el acceso en coche es bien fácil y bien señalado, aunque en verano puede estar mas limitado. Todo esto nos ofrece un buen ramillete de posibilidades y alternativas que tendrían como referencia el trayecto que en esta ocasión propongo.
NOTA:
La dificultad de cada ruta depende de factores tan distintos como la longitud de la misma, el desnivel positivo, el desnivel negativo, el estado del terreno que pisamos, la meteorología reinante en ese dia y sobre todo la condición física y psícologica con la que afrontemos la ruta. Por lo tanto la calificación de cada ruta es subjetiva y habrá de amoldarse a todos estos factores en particular.