Tiempo en movimiento  2 horas 53 minutos

Fecha de realización diciembre 2020

2,9
5,8

cerca de Uribe, País Vasco (España)

Después de más de un mes confinados en nuestro municipio (¡y menos mal que tenemos al Pagasarri y entorno que tan buenos recorridos nos proporciona!) nos hemos escapado al Macizo de Gorbeia.
La ruta expuesta es una de las más bonitas que se pueden recorrer en dicho entorno, pues cruza Itxina desde Arraba hasta Aitxulo, pero conviene elegir un día en el que el terreno esté bastante seco ya que, en el sentido en el que la hemos realizado, los descensos han sido siempre en cara norte, muy húmeda y resbaladiza y el tramo final de regreso a Pagomakurre era un enorme barrizal. De hecho, si alguien se anima a repetir el recorrido comprobará que, en esta última parte, el track no discurre por el camino salvo en contadas ocasiones, pues ha sido cuestión de ir sorteando las innumerables pozas y charcos que se habían formado en él.
Por lo demás, como he indicado al inicio, es un placer recorrer Itxina y cruzar su muro norte a través del Ojo de Aitxulo.
Parquing

1.Pagomakurre. Inicio y final del recorrido.

Aparcamos el coche en el parking (siempre que lleguemos los suficientemente pronto como para encontrar sitio, a pesar de las numerosas plazas de aparcamiento existentes) y comenzamos a caminar hacia el final del mismo, donde se encuentran los aseos portátiles. Allí comienza la pista por la que se accede a la campa de Arraba. Esta es la ruta habitual para ascender a la Cruz.
Panorámica

2. Vista de la Cruz de Gorbeia desde la pista de acceso a Arraba.

A pesar del contraluz podemos apreciar la Cruz en la cima del lomo de Gorbeia y, a su izda, las peñas de Aldamín. Gracias al citado contraluz, más a la izda. y abajo, brilla la lámina de agua del embalse de Yondokorta.
Collado de montaña

3. Arrabakoate.

Delante nuestro, y a la dcha., está el punto de acceso a las campas de Arraba que se aprecian debajo y delante del cordal calizo.

4. Anboto.

Desde el mismo punto, si miramos hacia atrás, podremos observar esta impresionante panorámica de las crestas del Duranguesado. Destaca sobre todos ellos el cono del Anboto. A su dcha., y en un segundo plano, aparece el Udalaitz, a continuación Ipizte y el último el lomo de Orisol. A la izda del Anboto tenemos el cresterío hasta Alluitz, el macizo de Eskubaratz, con el Errieltabaso y en el extremo aparece la peña de Mugarra.

5. Gatzarrieta desde Arraba.

Como era pronto, decidimos desviarnos y seguir la ruta a la Cruz cruzando la campa de Arraba para ascender a dicha cumbre, ubicada encima del paso de Aldape.

6.Collado de Aldape.

Hemos dejado a nuestra izda. el camino que cruza el Paso de Aldape en la ruta a la Cruz para ascender por las campas, en fuerte pendiente, buscando el collado. Desde la parte superior de las campas podemos apreciar el camino marcado sobre el lapiaz que permite el acceso a dicho collado.
Cima

7. Gatzarrieta desde el collado de Aldape.

Una vez alcanzado el collado giramos a nuestra izda. 180 º para acercarnos al borde que mira hacia Arraba y buscar un canalillo herboso entre el lapiaz que nos lo cruce entero y nos coloque justo debajo del cono cimero en la zona de hierba. Tampoco resulta complicado caminar siguiendo cualquiera de las veredas que uno se encuentra pues el lapiaz no es profundo y se cruza bien.
Panorámica

8. La Cruz desde la cima de Gatzarrieta.

A pesar del contraluz podemos observar el lomo de la Cruz de Gorbeia con el Aldamin a su izda., el barranco, entre ambos, por el que discurre el camino hacia sus cimas y, debajo, el hayedo de Egiriñao.

9. Arraba desde la cima de Gatzarrieta.

A nuestro pies tenemos toda la campa de Arraba con el refugio de la Bizkaiko Mendizale Federakundea en el centro y el del Ganguren M.T. al fondo. La campa está rodeada por las cumbres de Gorosteta en el extremo izdo., el collado de Kargaleku a continuación (hacia el que nos dirigiremos a continuación) y el Lekanda en el extremo dcho.
Panorámica

10. Valle del río Baias desde la cumbre del Gatzarrieta.

Una última mirada desde la cumbre, esta vez hacia el barranco del Baias, con la Peña Urratxa en medio, en la que en alguna de sus varias cuevas se han encontrado restos líticos prehistóricos, que finaliza contra la lomada boscosa del Burbona Al fondo, a la dcha. tenemos la cumbre de Usotegieta con un penacho de nieve. Descendemos por el mismo camino y, una vez en terreno herboso, nos desviamos hacia la izda. para caminar directos al refugio de la Federación.
Collado de montaña

11. Paso de Kargaleku desde Arraba.

Dada la gran cantidad de agua que discurre por los arroyos hemos optado por desandar la ruta que desde el refugio de la Federación conduce a Arrabakoate y de aquí tomar el camino que lleva al refugio del Ganguren M. T. y al paso de Kargaleku en lugar de cruzar las campas de Arraba en línea recta hacia dicho paso. Éste es el acceso principal a Itxina desde Arraba. El nombre de Kargaleku proviene de la época en la que la mayor explotación económica de la zona era la producción de hielo y éste era el lugar desde el que se evacuaba a lomos de caballerías el producido en Neberabarri, que era acercado hasta aquí a hombros. El camino está muy trazado, no tenemos más que seguirlo para cruzar el paso y adentrarnos en Itxina.
Cima

12. Altipitatz desde Kargaleku.

Hemos ascendido al collado y lo primero que apreciamos es la enorme dolina que se abre a nuestro pies y enfrente, cerrándola, cima de Altipitatz. Acabamos de entrar en el mundo de la roca. Tenemos por delante el impresionante lapiaz cubierto de hayas de Itxina. El camino continua, no siempre muy visible, pero sí bien marcado con cairns, en ligero descenso hacia nuestra dcha.

13. Sendero en Itxina.

Podemos dividir el recorrido dentro de Itxina en 2 tramos, el primero, en el que está tomada esta fotografía, discurre entre el paso de Kargaleku y la Majada de Lexardi, ubicada en el cordal que sale del Altipitatz y cierra la gran dolina de la foto anterior, y el segundo entre esta majada y el Ojo de Aitxulo.

14. Vista hacia atrás.

Desde las cercanías de la Majada de Lexardi volvemos la mirada hacia el camino recorrido y nos encontramos con la cima de Gorbeia y, delante, las peñas de Gorosteta debajo de las que se encuentra el paso de Kargaleku.

15. Panorámica desde la Majada de Lexardi.

Estamos llegando a la Majada de Lexardi, apreciamos la última txabola en pie a la dcha., entre las hayas. Enfrente destaca la cima de Axkorrigan cerrando el paraje de Itxina y al fondo el macizo de Ganekogorta.
Panorámica

16. Panorámica desde la Majada de Lexardi.

Ahora dirigimos la vista hacia los montes de Arno. A nuestra izda. tenemos la loma de Oderiaga y en el centro la cumbre de Eguilleor. Detrás, iluminada, aparece la sierra de Garobel o Salbada con el Ungino entre ambos.
Monumento

17. Majada de Lexardi.

En primer término la Txabola de Jose Mari Olabarria.

18. Sendero por Itxina.

Otra fotografía del sendero tomada en el segundo tramo del recorrido.
Geocache

19. Aitxulo desde el cruce con el camino a Supelegor.

Estamos a 100 m de alcanzar el Ojo de Aitxulo, lo apreciamos como una media luna blanca en el centro, en el borde de las hayas. Sólo nos falta rodear la dolina formada al derrumbarse el techo de la cueva de la que el ojo era su entrada.

20. Aitxulo.

Hemos llegado al final de nuestro recorrido por el interior de Itxina. Alcanzamos el Ojo de Aitxulo y, mirando a través de él, encontramos el macizo de Eskubaratz. Lo cruzaremos y comenzaremos el descenso por la húmeda y resbaladiza ladera norte.
Panorámica

21. Panorámica desde el inicio del descenso.

Nada más cruzar el Ojo el camino describe varias revueltas. Desde una de ellas podemos admirar esta panorámica en la que apreciamos perfectamente el conglomerado de edificios del Gran Bilbao y el Abra.

22. Camino preparado sobre la roca.

Cuando se terminan las revueltas iniciales, el camino cruza en diagonal la pared rocosa para dirigirse a las campas.
Geocache

23. Aitxulo desde el norte.

Al llegar a terreno herboso y despejado miramos hacia atrás para contemplar esta maravilla.
Panorámica

24. Panorámica hacia la costa.

Al terminar el descenso del camino en la zona rocosa alcanzamos las verdes y empinadas laderas que nos llevarán a Urigoiti por la izda. y a Pagomakurre por la dcha. En este punto, y mirando hacia la izda., encontramos en primer término el cordal que comienza en el Pico Untzueta, con su característica antena, continúa por la cumbre de Arrugaeta y finaliza en el collado de Bikotzgane. Detrás se eleva el macizo de Ganekogorta con, de dcha. a izda., Pastorekortaburu, Ganeta, Ganekogorta, Eretza detrás, y Gallarraga.

25. Panorámica a las cumbres del Duranguesado.

Si miramos hacia la dcha. nos encontramos con una panorámica parecida a la del inicio del recorrido, de dcha. a izda., Orisol, Ipizte, Anboto, Alluitz y Errieltabaso.

26. Llegando a Pagomakurre.

Después de sortear innumerables barrizales, en alguno de los cuales hemos "metido la pata hasta el tobillo", alcanzamos la parte alta del merendero del parking de Pagomakurre, a los pies del Lekanda.
Parquing

27. Merendero de Pagomakurre.

Al fondo se aprecia la valla que lo separa del parking. Damos por finalizado el recorrido.