Descarga

Dificultad técnica

Fácil

Circular
  • Video de Circular . Desfiladero de las Xanas . Pedroveya . Dosando . Peña Rey . Área recreativa de las Xanas
  • Foto de Circular . Desfiladero de las Xanas . Pedroveya . Dosando . Peña Rey . Área recreativa de las Xanas

Tiempo

5 horas 43 minutos

30 de junio de 2015

junio 2015

Comparte

cerca de Villanueva, Asturias (España)

Zona
Valles del Oso - Principado de Asturias

Situación.
El pueblo de Villanueva, capital del concejo de Santo Adriano. para llegar a el. podemos hacerlo por la carretera N-634 desde Oviedo, dirección Grado, o por la Autopista A-66 desde Oviedo. Tanto por la Nacional como por la Autopista llegamos a Trubia. Allí enlazamos con la AS-228 que nos lleva hasta Poco antes de esta localidad, a nuestra izquierda encontramos el área recreativa El Molín de Las Xanas donde podemos dejar el coche. Aquí existe señalización clara del comienzo del sendero.

El desfiladero de las Xanas
El nombre del desfiladero hace honor a las hadas de la mitología astur, Las Xanas, hadas que habitan en los ríos y las fuentes de esta hermosa región.La Ruta de Las de Las Xanas es un precioso desfiladero construido en los años 30, que muchos han dado en llamar el "Pequeño Cares" y es que en muchos aspectos no tiene nada que envidiar a esta, El camino va por una senda excavada en la montaña que se hizo que el objetivo de conectar los pueblos de Pedroveya, Rebollada y Dosango con el valle de Trubia, tiene una primera parte de desfiladero propiamente dicho y una segunda zona de bosque mixto, para terminar en el pueblo de Pedroveya. Fue declarado Monumento Natural del Principado de Asturias en abril de 2002,

La Ruta.
Partimos del aparcamiento por la carretera que sube a Tenebreo, y a unos 300 metros a la derecha comienza la senda, labrada en la roca. Es un pedrero estrecho sobre el que rápidamente ganamos altura, a nuestra espalda tenemos el valle de Villanueva, y el río Trubia. El sendero gira a la izquierda entre paredes estrechas y vemos delante de nosotros el primer túnel el de La Cerezal. Ya pasado el túnel, seguimos caminando por la senda la cual fue excavada en la montaña con la intención de conectar los pueblos de Pedroveya, Dosango y la Rebollada, con el Valle de Trubia. Seguimos ascendiendo y entramos en el desfiladero, lentamente por el, entre vueltas y revueltas, cruzamos varios túneles en lo mas abrupto del camino, poco después, a 2 km. de ruta aproximadamente, el desfiladero deja paso a un bosque mixto con gran variedad de vegetación. Abundan los castaños, robles, fresnos, y varias especies de helechos. atravesamos un bosque de hayas para cruzar el río Viescas por un puente de madera.

Una vez pasamos el puente de madera, nos encontramos un molino en ruinas y un poco más allá, podemos tomar dos caminos para llegar a Pedroveya. Nosotros seguimos por el mas marcado, por unos escalones de madera, que nos llevaran a la Ermita, y de ahí a Pedroveya. Donde podemos hacer nuestra parada en el restaurante. Casa Generosa: 985783046 (Cierran los miércoles) es el único restaurante del pueblo en el que se pueden comer platos típicos asturianos, como la fabada asturiana, el pote y también cabrito y cordero.

Continuamos para salir del pueblo, y encontrar a la izquierda la Senda de Valdolayés, PR AS-187 ,El camino baja a cruzar el río y luego sube con varias revueltas en una Constante subida . por un camino de hormigón a la parte superior de pueblo de Dosango, Donde podemos disfrutar de unas buenas vistas de las montañas circundantes, llenas de prados verdes. solo llegar a la carretera a nuestra izquierda. En este punto tenemos dos opciones, o seguimos la ruta por la carretera unos 700 m, o coger un camino que nos sale a nuestra izquierda, pasando por el deposito de aguas, siguiendo una flecha roja, que nos llevara a Peña Rey ( 780 m ) donde podemos disfrutar de una panorámicas de vistas, la bajada es un poco campo a través hasta los prados que vemos abajo a nuestra derecha, para llegar al Lago Rey.

Seguimos un sendero no muy marcado y cubierto por una vegetación abusiva de helecho, que nos bajara a carretera, donde podemos ver el cartel de la ruta de llevamos, aquí por un camino muy bien marcado nos bajara hacia el "Desfiladero de las Xanas". Es un camino amplio sin complicaciones. Una vez llegado al final del camino a la carretera de baja de Tenebredo, caminaremos por ella, un 1.50 km, que nos dejara en el aparcamiento donde comenzamos esta bonita y fantástica ruta.

...FICHA TÉCNICA ...

• Nombre: Ruta de las Xanas
• Fecha de realización: 27 - Junio - 2015
• Dificultad: Media
• Localización : Villanueva . Gagarta del Oso ( Asturias )