Tiempo en movimiento  2 horas 39 minutos

Fecha de realización diciembre 2017

4,6
9,1

cerca de Echavarri, Navarra (España)

Recorrido circular por esta estribación de la Sierra de Urbasa que se desprende al Sur, llegando casi hasta las puertas de la ciudad de Estella.

Partiremos del bonito pueblo de Echávarri para ascender hasta un primer altiplano situado a 800 metros.

Desde este punto, conectando varias sendas, descenderemos hasta el valle del río Irantzu donde se sitúa el monasterio del mismo nombre. Remontaremos el valle hasta encontrar a mano izquierda la senda de Itolatz que usaremos para remontar la ladera Oeste del valle hasta situarnos en las suaves laderas que bajan del cordal de las Peñas de Azanza.

Visitaremos el refugio de Sarogarri (privado) y de ahí por buena senda subiremos hasta el cordal. Aquí es el momento de visitar las tres principales cotas de esta modesta sierra, la cima Norte (1.084 m) es la segunda más alta, la central, también conocida como pico Echávarri, tiene 1.085 metros y es la más alta, la cima Sur (1.064 metros) es la que tiene peores vistas al estar rodeada por bosque. La cima central y la cima Sur tienen buzón.

Para descender, deshago mis pasos por todo el cordal hasta llegar al collado que separa las Peñas de Azanza de Larraitza. Allí tomaremos la bonita senda que nos permite descender y volver a Echávarri.

Ruta bastante completa (bosques, valles, buenas vistas...), menos tramo de pista forestal del esperado y sobre todo mucha tranquilidad.

NOTA: En el kilómetro 10,5 justo en la cima central hay unas pérdida de desnivel de 100 metros. Ha sido error del GPS, realmente ese tramo es prácticamente llano pues el cordal es muy suave.

Todos los detalles de la ruta en mi blog pulsando el link "Ver más".