Fecha de subida 7 de septiembre de 2015

3,7
7,4

Vista 2052 veces, descargada 84 veces

cerca de El Bosque, Andalucía (España)

Impresionante ruta que agrupa gran parte de la morfología del P.N. de Grazalema.
Partimos desde la piscifactoría ubicada en El Bosque dirección al cementerio en constante subida, caminamos unos metros por carretera extremando la precaución hasta llegar a una angarilla que es inicio de un pequeño pero interesante sendero local señalizado.
Esta primera parte no presenta problemas salvo la de su persistente subida, un abigarrado bosquete de pinos nos acompañará.
Dejamos el sendero que baja al pueblo; a partir de aquí desaparece cualquier señalización oficial y buscaremos el camino entre infinidad de sendas, mejor ayudarse con gps. Seguimos subiendo hasta enlazar con la pista que conduce a los enclaves de despegue de alas delta y parapentes; el final de esta cómoda pista termina en otra angarilla que da acceso a una caseta de vigilancia forestal. Desde ahí empiezan los últimos repechos hasta llegar a la cima del Albarracín con sus 975mts.
Tras disfrutar de las magníficas vistas y asimilar tanta belleza, descendemos en vertiginosa bajada rumbo a Benamahoma buscando el sendero oficial "Arroyo del descansadero."
Para bajar se hace necesario "vadear" una alambrada; desconozco si habrá alguna angarilla que permita el paso sin necesidad de saltar ya que parece ser que esta zona es usada frecuentemente por senderistas y tanto si empiezas por un lado o por el otro, no hay indicaciones de propiedades privadas.
Por otra parte la natural y exquisita forma de ser de los lugareños no supondrá ningún obstáculo a nuestro avance siempre y cuando respetemos el entorno, como es de ley.
No recomiendo esta bajada en periodos de lluvia, puede ser peligroso en algunos tramos en los que el barro pudiera jugarnos una mala pasada.
Pequeños bosques de quejigos, algarrobos y encinas nos deleitarán en esta parte hasta llegar al último tercio de nuestra ruta.
Cruzamos Benamahoma hasta llegar al sendero del rio Majaceite, siempre concurrido pero agradable de realizar que nos llevará en suave descenso por su increíble vegetación en galería hasta El bosque donde daremos punto y final a esta extraordinaria y exuberante caminata.
Acceso desde la carretera hacia sendero local
Entre los pinares
Estaba cerrado pero en aparente buen estado de conservación; ignoro su uso ya sea como refugio o no
Aquí dejamos el sendero "local" y giramos hacia la derecha, en subida...
Enlace con la agradable pista de acceso a las rampas de alas delta y parapente.
Hacia la derecha la caseta forestal; a la izquierda y en subida el Albarracín
Pico del Albarracín
Cuidado con los resbalones, no es peligroso pero mejor ir con cuidado.
Pasamos por angarilla y enlazamos con sendero que parte del área recreativa "los llanos del campo" y baja hasta Benamahoma.
De interés etnográfico y bellísimo espectáculo para los sentidos