Fecha de subida 11 de febrero de 2019

Fecha de realización febrero 2019

4,0
8,1

cerca de El Cuadrón, Madrid (España)

Esta es una ruta muy apropiada para hacer en días con mal tiempo, ya que los caminos son pistas o senderos fácilmente reconocibles incluso con nieve. No es recomendable para el verano por las escasas zonas de sombra y, en cambio, otoño y sobre todo primavera serán las estaciones ideales. La dificultad la califico de “moderada” aunque tirando a fácil, ya que es muy llevadera y sólo se hace dura en la subida al cerro “cabeza de El Cuadrón” desde Garganta de Los Montes por la pista de hormigón hasta la antena de telefonía; es dura y ya pilla casi al final pero el resto es un paseo. Hay varias puertas, zarzos y pasos canadienses, pero ninguno presenta dificultad y no los mencionaré por eso. La altitud acumulada que refleja Wikiloc es, como siempre menor, ya que es de unos 614 metros

Aparcamos en El Cuadrón junto al polideportivo y atravesamos el pueblo en dirección a la carretera M-604, que cruzamos, y continuamos de frente dejando a la derecha el centro de información. Iniciamos un paseo de unos dos kilómetros y medio (es el PR-48) con suave pendiente hasta llegar al wpt001, donde un paso canadiense enmarca una soberbia vista de La Cabrera pero que no cruzaremos, ya que cogeremos por la pista que pasa por delante y hacia la derecha y que en menos de un kilómetro nos deja en una encrucijada (wpt002) en donde tomaremos el camino de la izquierda. Desde este punto veremos al fondo las última casas de Garganta de Los montes y muy cerca el cerro al que subiremos después. Si cogiésemos el camino de la derecha iríamos directamente a él de forma muy fácil aunque lo recorreremos a la vuelta en sentido contrario en su parte final.

Pero siguiendo lo indicado en el track y que vuelve a ser el PR-48, iremos faldeando por la Loma de la Mata Águila sin casi desnivel y bordeando uno de los pocos pinares de la jornada, con buenas vistas a la Cabrera. Así llegaremos tras algo más de tres kilómetros a una desviación en el punto wpt003 que tomaremos de frente para llegar al wpt004. Si ahora desde aquí siguiésemos el camino evidente acabaríamos en la Ermita de Nuestra Srª de Los Prados, pero se alarga la marcha en más de cuatro kilómetros así que tomamos un senderito a la derecha que sin ningún problema nos deja en una antigua cañada perfectamente transitable que al principio va casi rozando una tapia de piedra, separándose de ella después y acabando en la pista que viene de la ermita y que ya está a la entrada del pueblo. Ahora toca caminar por pista de asfalto hasta llegar al punto en que giraremos casi noventa grados a la derecha para iniciar la subida hasta el poste de telefonía. Ya os he dicho que esta subida es jodidilla, ya lo veréis. Al llegar al wpt005 se acaba el hormigón y tras pasar un zarzo empieza la subida por tierra, muy cómoda. En un kilómetro y medio llegamos al vértice geodésico de Cabeza de El Cuadrón, con unas vistas de 360 grados en las que, lo que no se vea, no se verá desde ningún otro sitio, jeje.

Seguimos el sendero por la cumbre, casi llana, y empezamos la bajada por el camino que viene desde el punto wpt002 que os he comentado antes pero, para hacer la ruta lo más circular posible, al llegar al wpt006 la abandoné y atroché monte abajo hasta encontrar La Vereda de Los Cerrillos y así llegar a Garganta bordeando el pinar. Esta bajada es facilísima, sin camino pero sin problemas ya que la pendiente es suave, con el suelo casi sin vegetación y con hierba en muchos casos, entre pinos. Si no queréis saliros del camino, creo que siguiendo por él y abandonándolo a la izquierda al terminar la última zeta os encontraréis con la vereda. Esto es una suposición pero bien fundada viendo las fotos. En cualquier caso la vereda es un sendero bueno que nos baja hasta la carretera otra vez. Antes de eso atención al wpt008 ya que yo me equivoqué y seguí por la pista que lleva al pueblo por la derecha, pero rectifiqué porque recordé que un compañero se quejó de que tuvo que reptar por debajo de alguna alambrada y otro le dijo que el camino oficial no era ese, sino que había que seguir de frente (y es verdad, hay el indicativo de Vía Pecuaria) pasando un zarzo y, ya sí, llegar a la carretera sin problemas. La recorremos unos metros y cogemos otro zarzo a la izquierda que nos devuelve al PR-48 y al pueblo.

Una marcha muy bonita aunque en invierno los pocos pinares serán lo único verde y, eso sí, con vistas a la Cabrera, el Valle del Lozoya y la Sierra de Ayllón de cuento sobre todo si hay nieve en las cumbres.