5,3

cerca de Santa María de El Paular, Madrid (España)

Ruta con dos partes muy diferenciadas. La primera es la que discurre hasta llegar al Refugio de la Morcuera. Tramos con bonitas vistas con atronches exigentes por pistas o caminos anchos. Incluso un tramo de carretera.
El segundo es el descenso del Arroyo Aguilón. Por senderos, algunos casi inexistentes y siempre acompañados de agua.
Vamos, para mí, de esas rutas que no sabes bien qué sabor de boca te dejan.

Salimos del aparcamiento que hay a la derecha de la bajada de Cotos a Rascafría, tras pasar la entrada a Las Presillas y antes del Monasterio del Paular. Pequeño tramo de linde de carretera para tomar por la derecha y pasando el Puente del Perdón un tramo de asfalto que dejamos más adelante por la izquierda para coger una pista ancha de tierra. Tras 2 km. desde la salida llegaremos a un portalón en donde empieza una subida interesante. Poco más adelante (1,5 km.) dejamos la pista y por la izquierda subimos sin sendero claro, incluso inexistente. Son casi 200 metros de desnivel en un kilómetro, hasta el Cerro del Robledillo (Caseta). Desde aquí se trata de seguir por pista/cortafuegos en subida constante con algún descansillo, pasando por los cerros hasta llegar a la Carretera del Puerto de La Morcuera. Ojo con el Waypoint "no cruzar valla" para ir por piso más cómodo. Llegamos al Refugio de La Morcuera tras 10 kilómetros de camino y tomamos la GR que inicia la bajada. Poco más adelante nos desviamos a la derecha por las primeras aguas del Arroyo Aguilón. Este tramos es un poco anárquico descendiendo por pinar hasta cruzar el arroyo y tomar, ya con senda clara que nos hará cruzar nuevamente el arroyo, y bajar por su margen izquierda. Este tramos es fantástico; se trata de un sendero junto al arroyo en el que encontraremos pozas y y una chorrera muy bonitas. Cuatro kilómetros más abajo tendremos que cruzar al otro lado del arroyo para pasar la cerrada de las cascadas del Purgatorio. Este es un tramo algo complejo ya que con sendero difuso o inexistente subiremos al alto del farallón de las cascadas para bajar al encuentro con la senda que viene de El Paular. OJO con este tramo, el track es pisable pero más orientativo que otra cosa. Una vez en el sendero retrocedemos por el río para ver las Cascadas. Volvemos junto al arroyo que no dejamos en ningún momento hasta llegar a la pista que tras pasar por Las Presillas, nos llevará de nuevo al Puente del Perdón y al aparcamiento.

Lo dicho bonita, exigente por algún tramo complejo y la distancia pero para disfrutar.
OJO MUCHOS TRAMOS DE EXPOSICIÓN AL SOL. Yo no la recomendaría en días de mucho sol/calor, salvo, como hice yo, salir muy muy temprano ya que l primer tramo hasta Morcuera es todo AL SOL. Además NO HAY FUENTES, salvo una en la zona del "Aula de la naturaleza" por debajo de Morcuera y un poco desviada del track.

IBP INDEX: 95

DISTANCIA TOTAL: 21,5 kilómetros.
DESNIVEL ACUMULADO: 840 metros.
TIEMPO TOTAL: 5 horas y 42 minutos.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 5 horas y 8 minutos.
PROMEDIO EN MOVIMIENTO: 4,18 km./hora.