Tiempo en movimiento  4 horas 6 minutos

Fecha de realización julio 2019

4,0
8,0

cerca de Cercedilla, Madrid (España)

Bonita ruta circular que parte al lado del embalse de Navalmedio en donde dejamos el coche al final de la pista asfaltada. Ahí cruzamos una cancela y tomamos el sendero a nuestra derecha que nos lleva hasta el Pinarcillo. Empezamos subiendo pero vamos plácidamente entre un frondoso pinar. Pasado el Pinarcillo nos encontramos con una intersección de senderos y nosotros tomamos el de nuestra izquierda en el sentido de la marcha y en la siguiente bifurcación el de la derecha que nos llevará hasta la carretera M-601 que cruzaremos. Justo en frente hay unos escalones de piedra que dejaremos a nuestra izquierda para acceder a través de otra cancela a un amplio sendero (Trialera Bambi) que nos llevará en continuo ascenso hacia Las Canchas, dejando previamente a nuestra derecha una amplia pista forestal. Al final nos encontramos con otra pista de Tierra que tomamos a nuestra izquierda y que nos llevará al Mirador de Las Canchas en donde nos deleitamos observando La Maliciosa y el Alto de las Guarramillas entre otras formaciones rocosas, así como el Tranco hacia abajo. Desde el mirador tomamos el sendero central (camino de la tubería) y vamos ascendiendo hasta llegar al Collado de los Emburriaderos en donde seguiremos de frente en nuestro sentido de la marcha, ya por el PR M-17 que nos llevará tras pasar por el punto de mayor altitud de la ruta (1962 metros) hasta el Puerto de Navacerrada en un plácido descenso. Llegados aquí decidimos cruzar nuevamente la M-601 para tomarnos un refrigerio en el Restaurate Arias antes de proseguir nuestra ruta. Hecho eso, según se sale del mencionado restaurante, unos metros más abajo a nuestra derecha, parten tres senderos. Nosotros decidimos tomar el central pero mejor hubiese sido tomar el de la izquierda (senda Arias) que nos terminaría llevando a la estación del cercanías. Pasada esta última tomamos inicialmente el Camino del Calvario para dejarlo pocos metros más abajo y tomar otro sendero a nuestra derecha. A partir de aquí descendimos paralelos al Regato del Puerto que en su tramo final terminará desembocando sus aguas en el Embalse Navalmedio. Este regato los estaremos cruzando en multiples ocasiones hasta llegar a su desembocadura. Unas veces iremos por senderos y en otras por la amplia pista de Tierra (Camino del Calvario) que nos terminará llevando de vuelta a nuestro punto de partida. Esta parte de la ruta entre un abundante pinar es muy bonita aunque posiblemente lo sería más en la primavera con un poco más de agua.