• Foto de Circular en Espierba (Pineta)

Fecha de subida 1 de marzo de 2011

Fecha de realización julio 2010

4,5
9,1

cerca de Espierba, Aragón (España)

Comenzamos la excursión desde la localidad de Espierba enclavada a 1350 m en el centro del Valle de Pineta. Sobrepasado el pueblo, en dirección Oeste, dejamos el coche poco antes de un barranco. Más adelante un cartel recuerda que no está permitido circular con vehículos a motor por la pista.
Es necesario estar atentos para localizar la senda, la pista la corta en varias ocasiones y no siempre están los mojones.
Tras caminar en el bosque salimos a la pradera, un poco más arriba llegamos al collado, desde el veremos, al Norte el valle de Chisagües, al Sur el de Pineta, siguiendo el cordal hacia el Este, el pico Cuezo (hay senda hasta el). Como el día se mantiene semidespejado (amenazaba tormenta) seguimos hacia el Oeste, subiendo por la tasca en dirección al Comodoto. Las vistas son espectaculares a ambos lados, la pradera y las rocas están sembradas de flores.
Tras sobrepasar una zona de piedra fina suelta, alcanzamos el collado al pie del Comodoto. Deberíamos haber tomado la sendita que sube a nuestra izquierda por una canal herbosa. Se ha hecho tarde y desistimos de subir a Comodoto y decidimos bajar en dirección a la Estiva y La Larri. La elección ha sido buena, el camino baja entre rocas, bien trazado, sin dificultad, hasta un precioso vallecito suspendido , probablemente algún antiguo ibón colmatado. A izquierda y derecha las saxífragas tapizan las paredes de caliza, vemos un grupo de marmotas, ¡ Edelweis!., alguna genciana amarilla. Llegamos a la estiva, y divisamos el pequeño refugio pastoril. El camino baja serpenteando al lado de un pequeño arroyo cuajado de flores hasta unirse con la pista que nos llevará de nuevo a Espierba. Una mirada al imponente Circo de Pineta, vemos los Astazús, el Balcón de Pineta, el Monte Perdido. A nuestros pies, entre la tasca y las piedras, surge un manto de Acónito.
Seguimos. La pista es cómoda, la fina piedra del suelo amortigua ligeramente nuestro caminar.