Descarga

Dificultad técnica

Fácil

Circular
  • Foto de Circular en la Casa de Campo pasando por el monumento al Sagrado Corazón de Jesús

Tiempo

6 horas 8 minutos

9 de febrero de 2020

febrero 2020
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de Colonia Los Angeles, Madrid (España)

Solamente tres meses hemos tardado en volver con nuestros nietos a mi querida Casa de Campo.

Esta vez preparamos una ruta de mayor longitud con la intención de pasar un día completo caminando por este maravilloso lugar que tenemos en Madrid.

Al igual que en la última, dejamos el coche aparcado en la entrada de la llamada Puerta de Rodajos donde, en un área recreativa para niños, han instalado un fenomenal tobogán para el disfrute de todos aquellos que se atrevan a subir.

Comenzamos nuestra andadura a las 11,16 horas para caminar en directo y que sería nuestra primera parada, hasta el pequeño monumento al Sagrado Corazón de Jesús que en noviembre no fuimos capaces de encontrar. Esta vez sí lo hemos hecho gracias a una ruta subida en Wikilock por el autor “Rpasj” que me orientó y a quien desde aquí le doy las gracias.

En apenas dos kilómetros llegamos al jardín Monumento y la verdad es que vale la pena disfrutar del lugar. Para los caminantes, creyentes o no, es un sitio recomendable visitar si se encuentran por esta zona.

A partir de aquí, sin rumbo particularmente definido, unas veces andamos por caminos y sendas bien visualizados y otras campo a través en función de la intensidad de ciclistas que pasaban por estos lugares, procurando evitarlos.

En unos 2,5 km. enlazamos con el Puente de Las Garrapatas que salva el arroyo de Antequina.

Durante unos minutos sopesamos el tomar el camino de la izda. de dicho arroyo o el de la derecha. Optamos por el de la izquierda y, aunque al final los dos desembocan en otro común, por el que paseamos fue verdaderamente bonito, por un frondoso pinar con alturas y formas impresionantes en algunos casos.

Siguiendo nuestro recorrido, cerca de un par de campos de futbol donde había mesas, paramos a comer aprovechando unos minutos de tregua que nos daba la débil lluvia que nos ha acompañado durante cierto tiempo de esta jornada.

Pronto nos desviamos a la derecha para tomar una antigua pista militar de la Guerra Civil que fue construida en el verano de 1938, según reza un cartel sito en el Estanque del Repartidor que hoy lo hemos encontrado prácticamente vacío de agua; contrariamente a lo que, ya hace años, tuvimos la oportunidad de ver totalmente lleno.

Nuestra idea era haber subido al Cerro Morán pero como nuevamente se puso a “chispear”, pensamos que lo mejor sería emprender el regreso hacia nuestro punto de partida, acortando el camino y el tiempo lo máximo posible.

Bajamos a tomar el ancho camino de la Ruta Central (para ciclistas) y por ella pasamos debajo del Puente Colorado, siempre acompañados a nuestra izquierda por la alambrada que protege la Zona de Regeneración Forestal.

En aproximadamente 1, 2 km. estábamos en un pequeño collado de cruce de rutas, donde a la izda. te lleva al Teleférico. Tomamos una preciosa senda a la derecha y con unas bonitas vistas y con un paisaje que presagia una primavera de lujo en lo que se refiere a este lugar, llegamos en una corta y fácil bajada hasta el Arroyo de la Zorra.

En la ribera de este arroyo nos acercamos a dos viejos troncos que alguien ha tenido, a mi parecer, la grata idea de darles un bonito y atractivo colorido, que no pasan desapercibidos y resalta sus mutiladas vidas.

Desde aquí en poco más de un kilómetro y con la suerte de contemplar un copioso rebaño trashumante de ovejas, llegamos a nuestro punto de partida a las 17,25 horas donde a los dos senderistas más jóvenes del quinteto aún les quedaba fuerzas para disfrutar del “tobogán”.

Meteorológicamente ha sido un día bastante bueno para caminar a pesar de la llovizna y la temperatura un tanto fría que hemos tenido. Nos ha faltado la luminosidad del Sol para haber disfrutado al máximo de este frondoso paisaje de bosques de encinas, pinos y laderas llenas de margaritas por este Parque de la Casa de Campo.