Tiempo  43 minutos

Fecha de realización abril 2019

3,9
7,8

cerca de Mas de Caballero, Valencia (España)

La Sierra de Utiel o Sierra del Negrete es un área montañosa de escarpados perfiles y que involucra hasta once municipios, de los cuales Utiel es uno de ellos. De naturaleza principalmente calcárea, la masa boscosa que se encuentra en la superficie de esta sierra está poblada, en su mayor parte, por pinos, sabinas y carrascas, algunas de ellas de extraordinario porte.

Para este día, el grupo Marŝado había propuesto una interesante ruta que, partiendo de la Aldea del Remedio, pasaría por dos de los picos más importantes de esta agrupación de montañas: el pico del Remedio y el del Negrete. Con esa idea nos encontramos en el área recreativa de la Pineda, lugar en el que habíamos aparcado los coches, y comenzamos a caminar en sentido Sur. Aunque las abundantes lluvias del día anterior habían dejado el terreno embarrado, el grupo seguía el rumbo acordado con buena velocidad gracias al sentido descendente de nuestros pasos. Así, con buen ritmo, llegamos a Los Mancebones, pedanía de Utiel, y su área recreativa. Continuamos con los pasos más divertidos de la ruta en la zona de la Rambla de Estenas, salpicada por numerosos charcos, hasta que la abandonamos en favor de una pista forestal que ofrecía pisadas más seguras.

Cruzamos la carretera CV-392 para adentrarnos en Estenas, la tranquila pedanía de Utiel en la que paramos a almorzar. En este momento el cielo se cerraba y las nubes, abundantes, amenazaban con descargar lluvia así que decidimos abortar la subida a los picos y caminar hasta la Aldea del Remedio. Tras abandonar Estenas por el noroeste seguimos el Camino de la Ermita hasta encontrar una trifurcación en la que decidimos cambiar de pista.

Durante este trayecto ascendemos unos metros hasta llegar hasta la primera bifurcación a la derecha que tomamos en esta ruta. Seguimos desandando nuestros pasos hasta encontrar el acceso a un sendero situado a la umbría del Pico Carbonero. Durante el ameno "sube-baja" que perfila el sendero, pudimos disfrutar con las hermosas vistas hacia el Santuario del Remedio que quedaban a nuestra derecha. Salimos de este sendero, pasamos por un refugio y volvemos al lugar donde aparcamos los coches, la Pineda.

Continuamos subiendo en nuestro camino hacia la Aldea del Remedio y pasamos por una nueva zona recreativa. Justo debajo de la Aldea del Remedio hay instalada un cartel informativo sobre la Rambla del Remedio, ya que en este punto se puede gozar de unas buenas vistas hacia ese paraje, dominado sobre todo por un barranco de erosión remontante. Superamos unas escaleras y ya hemos llegado a la aldea, que se encuentra dominada por la ermita del Santuario de Nuestra Señora del Remedio. La construcción de la ermita, de marcado estilo barroco, data del año 1564 y anexionada a ella podemos encontrar el albergue El Remedio. Tras la visita, se puede regresar al punto de partida bajando por la pista forestal que queda más hacia el Este.