Tiempo en movimiento  2 horas

Fecha de realización septiembre 2019

2,3
4,6

cerca de Firgas, Canarias (España)

Preciosa y clásica ruta que nos permite recorrer la parte más bonita y "salvaje" del Barranco de Azuaje. Un tramo del barranco que abarca 61 hectáreas y que forma parte desde 1987 del Parque Rural de Doramas, perteneciente a los términos municipales de Firgas y Moya, reclasificado en 1994 con la aprobación de la Ley de Espacios Naturales como "Reserva Natural Especial de Azuaje".

Hemos sustituido la bajada tradicional de la Capellanía, por la bajada de la Carbonera. Esta bajada tiene cierta dificultad, por lo que Recomendamos leer la información sobre la misma en waypoint. También, para evitar en lo posible el asfalto de la GC-305, hemos subido hasta los Llanos de la Majada para luego descender junto a las antigua berreras y enlazar con el tramo de la Acequia Real que nos lleva de nuevo hasta la Capellanía y desde ahí hasta el punto de partida.

Esta ruta comienza y acaba en el aparcamiento municipal de Firgas, que encontramos paralelo a la GC-30, Carretera El Molino.

La hemos catalogado en Dificultad Técnica como "Moderado", aunque hacemos constar que el tramo del Barranco tiene varios pasos que cruzan el cauce por los que tendremos que pasar haciendo equilibrios sobre troncos y piedras con terreno mojado y resbaladizo. Que hay dos pasos con cuerdas que pueden suponer una dificultad para algunas personas, recomendamos ver fotos en waypoint y valorar. Que la cobertura del Gps del móvil es bastante deficiente y nos ha hecho algunas distorsiones, por lo que tendremos que ir atentos para seguir el camino adecuado ya que no está señalizado y es fácil salirse del mismo por alguno de los desvíos existentes. También hacemos mención del tramo final de la Acequia, que pese a tener un muro bastante ancho, podría ser problemático para las personas con vértigo(ver fotos y valorar) . Para evitarlo basta con obviar el desvío por el mismo y seguir por la carretera.

Lugar de comienzo.

Firgas.

Iglesia y Ayuntamiento de Firgas.

Bajar por la derecha.

Seguir de frente. Bajada por la Carbonera. Leer descripción.

Esta bajada tiene buena pendiente, con tierra suelta y resbaladiza y con algunos pasos en mal estado. Recomendamos bajar con Precaucion así como el uso de bastones de senderísmo.

Seguir por sendero a la derecha.

Llegada a carretera, seguir ella a la izquierda con precaución.

Acequia y vista del Barranco de Azuaje.

Llegada al cauce del Barranco de Azuaje, seguir por la izquierda.

Curiosas formaciones por la izquierda.

Puente

Viaducto de Azuaje.

Balneario de Azuaje.

Picnic

Lugar para picnic.

Subida hacia Carreteria.

Pasar puentito de madera y seguir por la izquierda.

Cascada

Pequeña cascada y sendero.

Precioso entorno.

Galería de agua.

Opción por la Izquierda para ver galería de agua. Luego volver y seguir por la derecha.

Pequeño Roque.

Paso con cuerda. Bajar con precaución.

Subida con cuerdas. Precaución!

Vistas del Barranco de Azuaje.

Seguir por la izquierda.

Seguir por pista a la derecha.

Estanque.

Seguir por la izquierda.

Llegada a carretera. Cruzar y seguir por sendero. Opción de seguir por la misma a la izquierda hasta Firgas.

Subir por sendero a la izquierda.

Seguir por sendero a la derecha. También se puede seguir por por la izquierda y conectar con el track más adelante.

Llanos de la Majada. Seguir por la izquierda.

Seguir por sendero a la derecha.

Estanque.

Antiguas berreras.

Cruzar carretera y seguir por sendero de frente para coger acequia. Para personas con vértigo obviar y seguir por carretera.

Seguir por muro de la Acequia de Firgas.

Bonito paso por la acequia.

Subir por la derecha hasta carretera.

Bonitas rosas.

fuente

Fuente de Firgas.

parquing

Aparcamiento Municipal de Firgas.