Coordenadas 2072

Fecha de realización marzo 2019

2,8
5,6

cerca de Agua de Fontanales, Canarias (España)

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA: El sendero comienza en la c/ Juan Mateo de Castro/GC-75, frente al nº 47, tomamos por la c/ Camino del Valle, Área Recreativa El Perolero, Camino de la Horcajada, Pozo de La Horcajada, Monolito Villa de Moya, Cañada de la Hoya, Pozo Cortijo de Piletas, Senda entre la GC-21 y Cañada de La Hoya, Hoya de La Vieja, Montañón Negro, Senda en el lateral de la GC-150, Montaña La Retamilla, Lomo La Retamilla, S-9.1 VALSENDERO (POR EL PINILLO) y GC-21, Barranquillo de Don Víctor, Camino El Pinillo, Camino Lomo El Marco, Barranquillo de Pajarito, Lomo del Roque, Cañada de la Hoya, Pozo de Fontanales, Camino de Aguas de Fontanales, Pozo de Los Huertos, c/ Montañeta de Fontanales y c/ Juan Mateo de Castro/GC-75.

ITINERARIO:

Comenzamos nuestro sendero en Fontanales 1.100 m., perteneciente al municipio de Moya, seguimos la carretera en dirección al Mirador del Valle, nos desviamos a la izquierda por la c/ Camino del Valle, para encontrar un poste con señalética: De dónde venimos S-05 FONTANALES. Recto S-05 EL TABLADO, 5,0 Km. ARTENARA. Continuamos recto y entramos en pista de hormigón dirección hacia el área recreativa. Nos encontramos con el Pozo El Valle, y a nuestra derecha poste con señalética: De dónde venimos S-05 FONTANALES. A la derecha S-05 EL TABLADO, 5,0 Km. ARTENARA, 9,0 Km. dejamos el camino de Artenara a la derecha. Dejamos a nuestra derecha al área recreativa El Perolero seguimos por la izquierda sin abandonar la pista que pasa a ser de tierra. Estamos en el Barranco de La Horcajada. Dejamos el campo de futbol de Fontanales a nuestra derecha, la pista nos lleva junto al pozo de la Horcajada, donde hay un cartel que pone “Camino de La Horcajada”, nombre por el que se conoce este barranco. Llegamos a cruce de camino, el de la izquierda nos lleva al Camino de Aguas de Fontanales, continuamos de frente. Seguimos nuestro ascenso, el firme de la pista es de piedras, algo incomodo de caminar y llegamos a pozo. Una vez rebasado el pozo y a la derecha, vemos una especie de cantera, en ese lugar giramos a la derecha dejamos la cantera a nuestra izquierda y comenzamos a subir por un pequeño sendero, continuamos por el Barranco de las Horcajadas. Al llegar a la curva siguiente y a la altura de la unión con el barranquillo, continuamos por éste ascendiendo, dirección a un pozo. Llegamos al pozo y giramos dirección a la pista de tierra bastante deteriorada que toamos en ascenso. La subida es más pronunciada, aunque se hace llevadera ya que los eucaliptos y los arbustos hacen que el fresco y humedad ambiente nos ayudan. Cruzamos varias veces el barranco y otras caminamos por su cauce.
A lo largo de nuestro recorrido veremos un paisaje de, castañeros, codesos, zarzales y pastizales, escobones, inciensos, cañaheja, helechos y eucaliptos, sobretodo de pinos, zonas agrícolas y de pastos destinados especialmente al ganado ovino y caprino en especial. Subimos en dirección al Montañón Negro 1.665,7 m. (El Montañón Negro es uno de los últimos volcanes aparecidos en Gran Canaria. Es un volcán estromboliano que emitió lavas fluidas que se derramaron a favor de pendiente). Pasamos por zona poblada de eucaliptos y helechos. Ahora el piso es de picón, (El lapilli, también conocido como "picón" en Canarias, está constituido por fragmentos cuyo tamaño oscila entre los 2 y 64 milímetros. Este término se reserva para los materiales de composición basáltica y se caracteriza por su color negro, que, como el de las escorias y bombas cambia a tonalidades rojizas por fenómenos de oxidación. En general es de forma irregular, vítreo y poroso. Llegamos a monolito de la Villa de Moya, que dejamos atrás y sin llegar al cruce con la carretera GC-21 dirección Valleseco y la GC-70, Fontanales-Moya, tomamos el senderito que va paralelo a la GC-21 dirección al Montañón Negro. Cruzamos la GC-21 dirección a la Cañada de la Hoya y subimos por la Hoya de la Vieja, vamos bordeando el Montañón Negro que dejamos a nuestra izquierda para ir directo a la carretera GC-150. Con la GC-50 a nuestra derecha vamos dirección a la Montaña de la Retamilla o Retamita 1.695,9 m. Llegamos a bifurcación de caminos señalizado con poste de situación y señalética, situación LAS RETAMILLA 1.592 m. Señalética: a la derecha S-9 LOS MORISCOS, CRUZ DE TEJEDA y a la izquierda S-9 VALSENDERO, VALLESECO. Tomamos el sendero de la izquierda que nos lleva a pasar por la montaña de la Retamilla que queda a nuestra derecha y el Lomo de la Retamilla. Pasamos por un pequeño pinar en un descenso que nos lleva a ver el Montañón Negro por el lado Este y un maravilloso paisaje vegetal está dominado por pinos, Pinus canariensis y Pinus radiata, castaños, eucaliptos entre otros, alhelíes, salvia blanca, tomillos, cañahejas (Ferula linkii), magarza grancanaria de pinar (argyranthemum adauctum), bea dorada (greenovia aurea), bejeque (Aeonium percarneum), retama amarilla (teline microphylla), helechos (Pteridium aquilinum), así como fauna vertebrada abejas y abejón (bombus canariensis). Mamíferos un gazapo silvestre de conejo, animal invasor. Hemos estado acompañados por el canto de las aves de la zona pero no hemos podido ver ninguna. Durante nuestro descenso nos encontramos a nuestra derecha con un circula de piedra seca, posiblemente para almacenar pasto para lo animales, más adelante nos encontramos con un alpendre de animales con abrevadero y almacenamiento de agua. Continuamos nuestro descenso dirección a la GC-21, señalizado con poste dotado de señalética: De dónde venimos S-9 LOS MORISCOS 2,0 Km, CRUZ DE TEJEDA 4,5 Km y a la derecha S-9.1 VALSENDERO (POR EL PINILLO) 4,0 Km, VALLESECO 7, 0 Km, tomamos dirección Valsendero por el camino del Pinillo, circulamos por el margen izquierdo de la GC-21 hasta llegar al acceso del camino S-9.1 Valsendero por el camino del Pinillo, vamos bajando con el Barranquillo de D. Víctor a nuestra derecha vallado con tela metálica de color verde, la pista nos lleva a poste dotado de señal de situación y señalética: Situación EL PINILLO 1.329 m. Señalética: De dónde venimos S-9 LOS MORISCOS, CRUZ DE TEJEDA y hacia la derecha S-9.1 VALSENDERO, VALLESECO, tomamos hacia la izquierda. Durante nuestro recorrido vemos los efectos de la lluvia horizontal, estamos en el camino Lomo el Marco, este nos lleva a bifurcación de pista tomamos a la izquierda y cruzamos el Barranquillo de Pajarito, a partir de aquí nos encontramos con tres bifurcaciones la primera tomamos a la izquierda, la segunda y tercera a la derecha y continuamos hacia una cancela que abrimos y DEJAMOS CERRADA, estamos en el Lomo del Roque, y tomamos a la izquierda dirección a nueva cancela que abrimos y DEJAMOS CERRADA, continuamos descendiendo hacia cantonera y tomamos el primer desvío a la derecha que nos lleva a la Cañada de La Hoya, que cruzamos enfrente y luego a la derecha dirección al Pozo de Fontanales, tomamos la pista hormigonada por el camino de Aguas de Fontanales, que discurre en descenso entre fincas agrícolas en explotación y viviendas que nos lleva sin desviarnos al pozo de Los Huertos y desde aquí directos a Fontanales.

Notas: Ruta circular, por senderos, caminos y pistas forestales, calles y carreteras asfaltadas. Buena cobertura de teléfono. Ruta poco señalizada, con carteles, postes, llevar ruta en GPS. Fuentes de agua en el camino: No. Meteorología: Temperatura 10º C. Cielo nublado y neblina, viento 9 km/h. Horas en movimiento: 3:06 horas. Salida: c/ Juan Mateo de Castro/GC-75 Fontanales, municipio de Moya,. Lugar de retorno: c/ Montañeta de Fontanales y c/ Juan Mateo de Castro/GC-75, Fontanales, municipio de Moya. La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la exclusiva responsabilidad de quién la realice. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.

Recomendaciones: Llevar calzado y ropa apto para montaña, protección para la lluvia, el viento el frio y solar. Un par de bastones, agua como mínimo 1,5 l. y alimentos: frutos secos, barritas energéticas, algo de comida, frutas o galletas. No debemos olvidar que el entorno natural es de todos. Esta recomendación es para recordar que cuando practiquemos senderismo debemos ser respetuosos con el medio ambiente, no hacer fuegos, no dejar residuos, llevarse lo que traemos y tener cuidado con la flora y fauna del lugar. En momentos de nuestro sendero vamos a circular por carretera, es obligatorio el uso de chaleco reflectante y circular por el carril izquierdo.