Dificultad técnica   Moderado

Fecha de realización abril 2018

4,0
7,9

cerca de Agua de Fontanales, Canarias (España)

Precioso recorrido. Se nota que es zona de agua, del barranco de la madre del agua...

Cuando llegas a Valsendero, te encuentras señales para ir hacia, o venir de, La Laguna de Valleseco.

La ruta seguida fue lla del usuario rioneqf. Él se desvió hacia una cascada (durante la subida de Pajaritos, que recuerda a algunos tramos de la 20k de los molinos (San Mateo) por los pinos y pinocha) y nosotras optamos por continuar sendero, no fuimos a la cascada.

La bajada hacia Valsendero, telita: camino bastante estropeado, embarrado, piedras pero se hace.

Hay unas zonas en las que te puedes despistar sendero escondido, un cruce, una mega acequia por la que crees que transcurre el camino pero no, el senderito (una subidita) queda antes de la mega acequia a mano derecha, se escucha el sonido del agua; unas vallas cerradas con disco de prohibido el paso que crees qson fincas privadas pero no pasa nada, sigues por él; otras amarradas con cuerdas... Barro a tope, camino de piedras que te hace dudar... Esto ya de camino a Camino del Agua, para Fontanales...

Pero te aseguro que si sigues la ruta tal cual está subida ( o la de rioneqf, si quieres llegar hasta la cascada) llegas sano y salvo a Fontanales, a parte de disfrutar de unos paisajes preciosos, algunos tramos con neblina nos tocó a nosotras.

He subido fotos en los sitios que podían llevar a confusión así que espero que lo disfrutes tanto o más

A caminar y a disfrutar!
  • Foto de Zona de cruce, coger a mano izquierda
  • Foto de Camino cemento
  • Foto de Mano derecha y p' abajo
  • Foto de Caminio
  • Foto de Pa valsendero por caminito embarrado
  • Foto de Cruce, seguir dedo
  • Foto de Y nos quejamos del estado del camino...
  • Foto de Caminito a la izquierda, p' la laguna. Cogemos carretera
  • Foto de Continuamos x carretera 'general'
  • Foto de Direccion valleseco-tejeda
  • Foto de Cruce, pillamos dirección El Prado - Valleseco
  • Foto de Bordeamos este edifico
  • Foto de Trasera del edifioc, es del agua y la luz.
  • Foto de En esta curva, hay que coger el sendero (pequeño, apenas se nota) a la izquierda. Direcciøn sonido del agua, acequia
  • Foto de La acequia, a la derecha corre el agua
  • Foto de Foto
  • Foto de Por aqui no, eh? El desvio está al inicio de está acequia, a la derecha
  • Foto de Por donde estan los bastones, a la izqda la acequia asesina
  • Foto de A la derecha
  • Foto de Paisaje,el camino es tipo... Con piedras. Ruta ciclistas
  • Foto de Camino de e las piedras y tajinastes
  • Foto de Neblina
  • Foto de Mágico
  • Foto de A la izquierda
  • Foto de Compañía. Casi en el punto måximo de los 2000 de altitud
  • Foto de Sacada desde el otro lado. Cuando llegas aqui te topas con esta reja q no te deja pasar. Saltamos por la segunda foto, esas pie
Todo el recorrido es por zona protejida. Al inicio del camino te encuentras también una prohibición pero hechas igual. Cuando llegamos aquí nos encontramos con esa verja y mallas metálicas que no te dejan pasar por otro lado. Al poco nos descubrimos que habíamos dejado atrás, unos pocos metros, el desvío que sale a la carretera pero como somos muy salvajes, nos subimos a las piedras que estaban al lado de la verja y la cruzamos.
  • Foto de El sendero que lleva a la carretera.
Fijarse bien cuando se esté a punto de llegar a la verja, es un repecho agradecido, porque está a mano izquierda el sendero. Si te lo pasas te tocará saltar la verja o dar la vuelta y pillar el camino. No tiene perdida.
  • Foto de Asfalto ya: Señal para tejeda, seguimos dirección valsendero por carretera. Quė pena
Según abandonas la zona protegida y coges el asfalto, están esas señales enfrente. Sigues `por asfalto. Encontrarás a mano derecha otra señalización que dice "Valsendero por el pinillo", no la cojas. Continúa por asfalto y más adelante, donde está la parada de guagua, está la entrada al camino que te llevará a Fontanales, el punto de inicio.
  • Foto de Unos metrillos de asfalto y... Caminito sendero pa valsendero por el pinillo
Creímos, al ver estas señales, que ese camino era la bajada pero no. Volvimos sobre nuestros pasos hacia la carretera. Anduvimos unos metrillos, el desvío estaba un poco más adelante, justo donde está la parada de guaguas.
  • Foto de En ruta: asfalto :(
  • Foto de Asafalto versus naturaleza
Sigue el asfalto.
  • Foto de parada de guagua: Iniciamos bajada a Fontanales.
Pues aquí está la entrada del camino que va para Fontanales. No está muy bien. El inicio parece fácil pero luego es un mar de teniques más que de piedras por las lluvias y el barro. Aquí es donde te encontrarás que la ruta del wikiloc te lleva hasta una valla y creerás estar equivocado. No lo estás. Has de saltar la valla y continuar. Haz caso al wiki. No recuerdo sin son tres o cuatro vallas/rejas/cancelas que tienes que sortear (alguna saltando por encima) hasta que llegas a la última que no saltas ni trepas porque justo está el pequeño sendero, por llamarlo de alguna manera, que te lleva al Camino del agua de fontanales. Guíate por los ladridos del perro y los gallos y por la casa que verás, es la única de la zona y resultó ser una quesería.
  • Foto de Pus sendero del Lomo el Marco pa' bajo
  • Foto de Caminando el camino
  • Foto de Pa la izquierda
  • Foto de Sin palabras
  • Foto de Embarrao de las lluvias
  • Foto de Cerrando la verja 'para que no se escapen los animales'. :)
Esta es la primera reja que te encuentras; está amarrada con una soga. Déjala otra vez amarrada porque sí que hay ganado por la zona. A partir de aquí es la zona que te lleva a confusión: mucho barro (al menos ahora, Abril después de las lluvias), el camino no está claro... pero sigue con el wiki, a por ello.
  • Foto de Cuando parece que no tienes salida por el ganado... Ahi estå el sendero
Cuando dejas todo el embarrado atrás, y la última reja que no saltas sino que te desvías a mano derecha dirección la casa, nos encontramos con ese rebaño cerrando el paso, con vallas. Pero, oh, el caminito estaba justo ahí, a la izquierda. Te lleva a una edificación que es del agua y ya ahí, es bajar por el camino del agua. A mano izquierda estará el perro ladrando en la casa que resultó ser también una quesería.
  • Foto de Paisaje
  • Foto de Camino aguas de fontanales
Esta es la edificación del agua. La civilización se huele a lo lejos.
  • Foto de Caminito aguas de fontanales, toas tensas pal pueblo