4,4
8,7

cerca de Gargantilla del Lozoya, Madrid (España)

En esta marcha daremos un amplio rodeo en torno al Cerro de La Peña de La Cruz y del Chaparral, recorriendo variados paisajes y acercándonos a nuestro querido Lozoya.

Salimos del pueblo de Gargantilla del Lozoya y enfilamos un camino que nos lleva a la Cañada del Prado Mayor por medio de prados despejados hasta llegar al waypoint “seguimos la cañada”, que he titulado así porque aquí hay que dejar el camino evidente y cómodo por el que veníamos para atrochar a la izquierda siguiendo lo que verdaderamente es la cañada. Hasta el siguiente waypoint “mejora el camino”, es un incómodo andar buscándose la vida, pero hay que darle algo de emoción a la marcha. Al llegar ahí ya tenemos un camino bueno y claro que nos lleva al antiguo camino de Lozoya a Navarredonda.

Es este una buena pista de grava y tierra que nos lleva sin problemas a Lozoya, atravesando bosques que, al poco rato, nos dejan ver al frente el Embalse de La Pinilla. Poco a poco se va dibujando más el embalse y también el pueblo, pero nosotros no llegaremos a él; hemos optado por dejar el camino a la altura del waypoint “atrochamos por prados” y hacer lo que indica: meternos por una vereda que acaba en un prado que hay que saltarse hasta llegar a la carretera M-604. Se puede no hacer esto y seguir el cómodo camino hasta entrar en Lozoya y coger la carretera hasta llegar al punto en el que retomamos el track, pero a nosotros se nos hacía algo tarde e intentamos acortar.

En cualquier caso dejamos la carretera y nos introducimos por un sendero que bordea el embalse (buenas vistas del pueblo desde aquí) y que nos lleva a un camino de servicio del mismo. Más adelante veremos indicaciones que nos dejan en el Puente del Congosto y, la verdad, vale la pena desviarse para verlo. Es un puente romano o medieval (no se ponen de acuerdo) que salva un encajonamiento del Lozoya; si la corriente viene fuerte es espectacular.

Regresando al camino, acabamos en la carretera y la seguimos hasta que pasado el Km 10 tomamos un desvío a la izquierda que bordea un camping y que nos devuelve a Gargantilla.

La ruta es fácil, aunque al principio es algo jorobada por tener que atrochar subiendo por la cañada, pero es muy recomendable. Hay zonas en las que hace un frío que pela en invierno y todo lo contrario en verano, pero es bonita.