Fecha de subida 6 de abril de 2015

Fecha de realización abril 2015

6,1

cerca de Guisando, Castilla y León (España)

IBP 166, 8:15 horas en movimiento

Ruta circular rodeando la Cuerda de los Galayos en la Sierra de Gredos, es combinación de 3 rutas: el espectacular ascenso a la Mira por la Senda de los Galayos (PR-AV 43), la bajada por el Puerto Peón (PR-AV 18) y la mejor zona de la Senda Ecológica (PR-AV 20). No es una ruta técnicamente difícil pero sí larga (24 km).

Hay numerosas fuentes (algunas marcadas con waypoints) y un bar al comienzo. En su mayoría está señalizada con señales o hitos de piedra, aunque no toda. Sacada de la guía Rother de la Sierra de Gredos. Permite combinaciones con otras muchas rutas.
La ruta sale del parking de la plataforma de Nogal del Barranco, a la que se llega por carretera desde Guisando. Sube por la Senda de los Galayos (PR-AV 43) dejando a la derecha el sendero hacia Collado del Yelmo por donde luego regresaremos. Llegamos a la bifurcación entre la Apretura, senda pegada a los Galayos y con más pendiente, y las Zetas, camino que sube en zig-zag y con menos pendiente que es el que cogemos y que nos lleva al Refugio Victory (1.950 m.).

Continuamos subiendo hasta tener magníficas vistas sobre la cara norte de la Sierra de Gredos. La subida hasta La Mira ya es con nieve (01/04/2015) aunque sin necesidad de camprones. Las vistas desde La Mira (2.343 m.) espectaculares: los Galayos, valle del Tietar, Almanzor, Morezón, etc. Siempre rodeados de cabras montesas. A este punto también se puede llegar desde la Plataforma de Gredos.

Nos dirigimos hacia el Puerto Peón (PR-AV 18) con más nieve, sobre todo en la zona del Cambrional, pero sin necesidad de camprones. En el Puerto Peón se puede bajar hacia la vertiente Norte a Hoyos del Espino, o la Sur hacia la Plataforma Mingo Fernando.

Cogemos esta última hasta la Mogorra del Robledillo donde nos desviamos a la derecha.
Tras cruzar el río de Cantos a la altura del Puesto de Pío o de las Tomateras enlazamos con la Senda Ecológica (PR-AV 20) en el Collado de la Huesa (aparece señalizado como Camino de los Guisanderos). Un último repecho, la subida al collado de la Perdiz o del Yelmo, y ya toca descenso hasta enlazar de nuevo con la Senda de los Galayos (PR-AV 43).

Arroyo de Los Herveros

Arroyos

Bifurcación La Apretura o Las Zetas

Coger por las Zetas

Cruce Senda Ecológica (PR-AV 20)

Desvío a la Derecha

Mogorra de Robledillo

Camino
parquing

Nogal del Barranco (parking)

Pista
Collado de montaña

Puerto Peón

refugio libre

Puesto del Pío o Las Tomateras

Parque Regional de la Sierra de Gredos

Refugio Los Pelaos (abandonado)

refugio

Refugio Victory

Senda de los Galayos (PR-AV 43)

Camino

Senda Ecológica (PR-AV 20)

Sendero a Plataforma Domingo Fernando (PR-AV 18)