Tiempo en movimiento  5 horas 10 minutos

Fecha de subida 1 de mayo de 2018

Fecha de realización mayo 2018

5,6

cerca de Agüimes, Canarias (España)

Barranco de Guayadeque - Cumbre de Guayadeque - Barranco de Temisas - Temisas - Cuevas de la Audiencia - Barranco Hondo - Barranco de las Vacas - Barranco del Tabuco - Museo de Guayadeque.

¡ATENCIÓN! Ésta Ruta tiene la calificación de Nivel de dificultad "Solo expertos", por un tramo al final de la misma. Recomendamos leer la descripción, porque tiene unas variantes alternativas que cambiarían dicho Nivel de dificultad haciéndola mas asequible a los demás "niveles".

Maravillosa y exigente ruta, recomendada para aquellos que disfrutan de los pateos de "gran recorrido" y de nivel alto, con largas y sostenidas pendientes (los primeros 7 Kms. son todos subiendo, con un desnivel total de 1281 mtrs.), para los que disfrutan del senderísmo "puro" en la Naturaleza, alejado de los grandes núcleos urbanos, así como también para aquellos que gustan de las espectaculares vistas panorámicas.

Esta ruta comienza y acaba en el Barranco de Guayadeque, en el aparcamiento del Museo con el mismo nombre. Desde ahí y siguiendo el track y los waypoints indicativos, comienza la subida hasta las "cumbres de Guayadeque" desde donde giraremos a la izquierda en dirección a Santa Lucía por Las Vueltas de Adeje. Transcurrido un tramo de dicho camino tomaremos el desvío que baja por la izquierda hacia el precioso pueblo de Temisas. Tras atravesarlo nos dirigiremos, por el sendero bien señalizado, rumbo Aguimes. Pronto encontraremos el desvío, no indicado físicamente, pero si en el waypoint, hacia Las Cuevas de la Audiencia, que hemos visitado en ésta ocasión, para luego continuar hacia nuestro próximo hito, El Barranco de las Vacas, que también hemos visitado. Desde ahí y atentos al track y sus indicaciones, ponemos rumbo a nuestro lugar de destino, Guayadeque. Transcurridos 3 kms. aproximadamente, sobre el Km 21 es cuando viene el ¡TRAMO PELIGROSO! que nos ha hecho calificar la ruta como "Solo Expertos" Éste tramo es sólo apto para senderistas y montañeros con experiencia en ese tipo de terrenos, tramos de "campo a través" sin sendero definido y bajada vertiginosa y técnica por Barranco en muy malas condiciones.

Hemos hecho un Waypoint justo cuando empieza dicho tramo para avisarlo y que se pueda tomar alguna variante alternativa. Una de ellas consiste, según se ve en el mapa, en continuar por el sendero que vamos siguiendo, y que abandonamos para tomar el citado desvío, hasta conectar con el sendero por el que subimos al principio y que nos lleva de vuelta hasta el Museo, punto final de nuestra ruta.

La otra opción, mas sencilla aunque un poco mas larga, sería no tomar el desvío del "Sendero Real" indicado en el waypoint sobre el Km.18.8 aproximadamente y continuar por el mismo hasta Aguimes, donde enlazaríamos con la carretera de Guayadeque, para llegar de nuevo hasta el Museo.

Si tomamos alguna de éstas alternativas, la ruta cambiaría de nivel, quedándose en "difícil" por distancia y desnivel acumulado, aunque hacemos la recomendación de ver el track y las características del mismo, para ver si se adapta a nuestras condiciones.
Punto de tramo alternativo referido en la descripción de la ruta.

• Foto de joangomo

joangomo 04-may-2018

Colega, la ruta no tiene desperdicio, se ve que te la has currado tanto antes de hacerla como durante la misma, e incluso después de haberla hecho. Un sacrificio en beneficio de otros compañeros que quieran disfrutarla. Queda bien claro a dónde va el track y las condiciones del terreno, y lo mejor, dejas explicadas las alternativas. No hay lugar a confusiones o despistes. Enhorabuena!!!
    Ah, esa bajada final la hemos hecho con garrote (salto del pastor), recuerdo especial del día que hicimos una grabación para Canal+. Magnífica!!

Saludos

• Foto de yosoyvida

yosoyvida 07-may-2018

Hola joangomo, ¡muchas gracias! por tu comentario. La verdad es que no tiene desperdicio alguno. Es una maravilla de ruta, o como solemos decir nosotros, un "Rutón" ,que repetiremos en breve con el final de una de las dos alternativas expuestas en la descripción del track.
    Ya sabes que cuando usamos el track de otros para hacer una ruta , siempre preferimos aquellos que tienen explicación y sus correspondientes Waypoints indicativos, sobre todo en los cruces donde confluyen varios caminos, Que menos que hacerlo nosotros lo mejor posible para los que quieran usar los nuestros,
    Respecto a la bajada no me queda duda de que para hacerla con garrote sea magnífica, pero para hacerla caminando es otra cosa.
    ¡Un cordial Saludo!

• Foto de marujailetrada

marujailetrada 10-dic-2018

Hola, hice una circular de Temisas, pasando por las cuevas de la audiencia y el barranco de la vaca.
    Llegamos hasta la.cima de guayadeque y bajamos justo donde tienes el waipoint 8, pero no por donde lo hiciste tú sino por el "camino" que se ve junto a esa pequeña arboleda

Nos llevó al barranco de la capellanía y abajo cruzarlo hacia barranco hondo para llegar a Temisas.

Horrible. No lo recomiendo para nada porque no existe el camino como tal "a pie del terreno" y te la juegas en las bajadas sin necesidad.

Nunca mais.

• Foto de yosoyvida

yosoyvida 13-dic-2018

Hola, marujailetrada. Muchas gracias por el comentario y por la recomendación. La verdad es que el tramo que nosotros seguimos, desde ese waipoint que comentas, hasta Temisas, no tenía mayor complicación. En aquel momento era un sendero bien definido y fácil de seguir.