Coordenadas 1955

Fecha de realización marzo 2016

4,2
8,4

cerca de Ginea, País Vasco (España)

Circular por la parte oeste de la Sierra de Arkamo desde Guinea. Es una mañana soleada, pero fue muy dura la marcha por las alturas, medio metro de nieve en las zonas altas. ¡Que duro se me hizo!. La nieve tapaba todas las sendas y gran parte de la ruta debí de ir campo a través, con nieve hasta las rodillas.

Inicio la ruta en Guinea, subiendo por el camino de servicio de los Ganaderos, hasta el giro a la derecha (hay una señal vertical y charca), tomo este camino hasta la Campa los Currillos. Giro a la derecha y asciendo hasta el Muro-1 de Arkamo, rodeo la dolina que aparece, y continúo hasta los altos de Peñalta-1 y Peñalta-2. Desde aquí, entre matorral y brezal (con precaución pues tata la nieve), desciendo hasta la Lobera de Barrón, tomo la senda GR-282, primero hasta el Muro-1 de Arkamo, un tramo más adelante llego al giro a la izquierda para subir hasta el Alto Kruceta (hay que cruzar peñas algo peligrosas), desciendo dirección al cordal hasta encontrar el Bujero Orao y, siguiendo el cordal, primero al Pico Asperlas (cuidado se atraviesa una profunda grieta bastante peligrosa), luego sigo la alambrada hasta el Portillo Arriano y por último (cruzando la alambrada), al Alto de Peña Colorada.

Hasta aquí , aunque con mucha nieve no hubo problemas serios (excepto en el ascenso y descenso del Alto Kruceta, que se complicó algo). Intento llegar a la campa, que tiene una gran charca. Bajo hasta ella y desde aquí hasta el Alto del Escalón y el Alto del Risco Malo, fue una ascensión entre rocas, brezal y ramaje, realmente se me hizo muy, pero que muy, difícil la capade nieve era muy espesa. Desde aquí hasta el Alto Repico es plano y no hubo problemas (incluso se veía algún hito de dirección), pero desde aquí hasta el Alto Coronas fue muy duro, primero el descenso hasta el pinar y luego el ascenso por el pinar. Sigo hasta el Portillo del Pando y, como no encontré otra forma, pues descendí hacia las Charcas del Hayal, por donde lo vi más sencillo, cruzando el pinar y sorteando las numerosas rocas.

Desde las Charcas del Hayal tomamos el camino pedregoso que desciende, suavemente, hasta cruzar, con el camino por el que subí, en la charca y el giro a la derecha donde me desvié. así acabo la marcha en Guinea.

Es posible que la ruta efectuada no coincida con las sendas en el terreno, porque la nieve lo tapaba todo. Desde la campa los Currillos hasta las Charcas de Hayal todo está cubierto con una gruesa capa de nieve.

Giro dcha (charca)

Campa los currillos (charca)

Dolina en muro-1

cima

Alto peñalta-1 (1.125 m.)

Alto peñalta-2 (1.120 m.)

Lobera de barrón

Collado de montaña

Portillo artxua

Muro-1 de arkamo

Giro izq (dirección kruzeta)

Alto kruzeta (1.167 m.)

Alto bujero orao (1.124 m.)

Pico asperlas (1.110 m.)

Collado de montaña

Portillo arriano

cima

Alto peña colorada (1.132 m.)

Alto el escalón (1.145 m.)

Alto risco malo (1.163 m.)

cima

Alto de repiko (1.183 m.)

Alto coronas (1.170 m.)

Alto portillo del pando (1.131 m.)

Giro izq (charcas del hayal)