LALO55

Fecha de subida 20 de junio de 2015

Fecha de realización junio 2015

7,1

cerca de Sierra Nevada, Andalucía (España)

Exigente ruta para una sola jornada. Por eso recomiendo, a los que no entrenáis habitualmente (salidas solo una vez cada mes o dos meses) que la hagáis en dos jornadas y eso para los más jóvenes. Para los de mi edad no es recomendación, es necesario si no queréis hacer un viaje en helicóptero. A partir de aquí, que cada uno haga lo que crea más oportuno.
Son cuatro cimas de más de 3.000 metros:
La ruta comienza en la Hoya de la Mora subiendo hacia el monumento a la Virgen de las Nieves (puedes pasar por el o bordearlo ahorrándote un poco de desnivel). Poco más adelante existe un desvió a la derecha que desciende por las pistas de esquí hacia Borreguiles, en claro descenso. Pasadas las pistas, sigue el camino (llaneando) hacia el collado de la Laguna de las yeguas. Una vez allí, a la izquierda de la laguna, sale una vereda que te lleva hasta las lagunillas de la Virgen, y es aquí donde comienza la verdadera subida hasta llegar al Refugio de Elorrieta, 3.187 metros de altitud. Desde este punto sale un carril que desciende hasta el valle del Río Lanjarón, pasando junto a la laguna del mismo nombre y más abajo, este camino se divide en dos, debiendo coger el que se desvía a la derecha y cruza el río para subir por la ladera del valle pasando junto a la Charca Pala y laguna de Bolaños. Poco después llegaras a Vereda Corta, pasando junto a Laguna Cuadrada y un paso aéreo que salvaras sin ningún problema, haciéndolo con precaución y agarrándote (siempre con las dos manos) a las cadenas. Salvado este paso, el camino continua entre subidas y alguna bajadilla, hasta llegar a la laguna de Nájera y poco más adelante a los Lavaderos de la Reina y por encima de estos, la laguna del Caballo y el refugio del mismo nombre. Ya estás en la base del cerro del Caballo y ahora, al otro lado de la laguna (si estas situado junto al refugio) te espera una subida que te dejara sin aliento, pero una vez salvada y en la cima del Caballo de 3.015 metros de altitud, la recompensa de sus vistas te hará olvidar el cansancio por completo.
Ya hemos ganado altura y a partir de aquí de lo que se trata es de ir cresteando procurando no perder altura, para lo que en algunas ocasiones tendrás que pasar por la parte de los tajos (no existe problema alguno). Ten en cuenta que en el 80% del trayecto desde Cerro del Caballo hasta el Cartujo no hay camino definido, por lo que tendrás que guiarte por los hitos de piedra que algunos montañeros solidarios hacen para que nos guiemos los demás. La siguiente subida fuerte que tendrás que salvar y que te llevara hasta la cima de Tajosaltos Oriental, 3.119 metros de altitud (Según la página de Mendikat, existen tres: Tajosaltos de 3004, Central de 3117 y Oriental de 3119, que subirás en este orden). Desde esta cima tendrás unas impresionantes vistas de 360 grados. Si miras hacia abajo veras Vereda Corta y la laguna de Bolaños, al frente veras la Alcazaba, Mulhacen, Veleta y Elorrieta y a tu izquierda veras la cima del Cartujo, ya a tiro de piedra. Para llegar al Cartujo, 3152 metros de altitud, la pendiente es más suave que hasta ahora y una vez en su cima también disfrutaras de maravillosas vistas. Ahora tienes que bajar cresteando en dirección al camino de subida a Elorrieta, este cresteo tiene un paso donde deberás de prestar mucha atención, pues es casi aéreo. Poco después tendrás que salvar grandes rocas por lo que tendrás que trepar un poco y sin casi peligro. Salvados estos obstáculos ya solo te queda subir una pequeña pendiente (Aquí presta atención ya que existe una vereda, pegada al filo del desnivel, que se pierde con facilidad). Ya estás en el camino de Elorrieta y ahora te toca repetir el camino de vuelta por el mismo sitio.
Cuidado al hacer esta ruta con nieve, ya que tiene unos pasos con mucho desnivel y que requiere material adecuado y cierta técnica.
He puesto DIFÍCIL, por los fuertes desniveles para llegar a las cimas y la distancia del trayecto.
Monumento a la Virgen de las Nieves.
Refugio de Elorrieta (en ruinas).
Refugio del Caballo
Cima del Caballo
  • Foto de Cima de Tajos Altos.