Tiempo en movimiento  3 horas 37 minutos

Fecha de realización septiembre 2020

3,1
6,2

cerca de Candanchú, Aragón (España)

Ruta circular que iniciamos en el parking de Sansanet hacia ibón de Estanés , haciendo un pequeño desvio para visitar la cascada de Espelunguere.
Comenzamos dede el parking de Sansanet, siguiendo en todo momento las señales que nos indican ibón de Estanes. Ascendiendo poco a poco por un hayedo hasta toparnos con la Muga (frontera entre España y Francia) donde enlazamos con el sendero GR11, la senda esta muy marcada y nos llevará hasta el Puerto de Estanés . Una vez coronado el puerto tendremos ya a la vista el ibón, una vez en este lo bordearemos el hasta el pas de L´Echele o Puerto de Bernera. Este paso es muy chulo, con un inicio de bajada muy pronunciado. Incluso nos encontraremos con unas escaleras para poder salvar un pequeño cortado, no tiene dificultad, ni la bajada, ni la escalera, pero sí que hay que ir con cuidado. Una vez en el fondo del valle de Espelunguere nos encontraremos un puente y nada más cruzarlo seguir el sendero por derecha junto al rio y en unos pocos metros mas abajo divisaremos la impresionante cascada de Espelunguere .Despues de sacar unas cuantas fotos, volveremos el camino andado hasta el puente para seguir completando nuestra ruta circular, en este caso, ya tomando como referencia las indicaciones hacia el parking Sansanet .
Casi al final de nuestra ruta volvemos a pasar por la cabaña de Escouret donde suele estar el pastor, un tio muy simpatico y dispuesto a dar conversacion ,aqui venden queso en la temporada de verano, nosotros compramos y la verdad que estaba muy bueno.
Despues de esto ya bajamos hasta el parking en poco tiempo y pusimos fin a un bonito dia.
Parquing

Cabaña

Hayedo de bajada

Puente

Cruzar Puente y por la derecha