Dificultad técnica   Fácil

Fecha de realización noviembre 2015

2,5
5,0

cerca de Igai, País Vasco (España)

Ruta circular dedde Igay por la ribera del río Bayas y el arroyo Rodopio. Saliendo desde Igay cruzo el Río Bayas, la autopista AP-68 y la vía de Bilbao, tomo la carretera que, a la derecha, sale paralela a las vías (carretera de San Miguel) hasta las ruinas de la Ermita de San Pelayo, en donde la abandono y sigo por el camino hasta la desembocadura del Arroyo Rodopio. No lo cruzo, sigo por la margen izquierda por un buen camino, mi gozo en un pozo, el Arroyo Rodopio está totalmente seco, aunque el Río Bayas a cogido bastante caudal por las últimas lluvias.

Sigo el camino hasta llegar al "portillo del oleoducto" y luego hasta el camino que va por el alto (no se si cordal) hasta el giro a la izquierda, en donde inicio un brusco descenso hasta la senda que va sobre las fincas, hasta cruzarlas para ir hacia la carretera de San Miguel y ya por ella acabar la marcha.

Intento buscar el Arroyo Rodopio para ver su cauce y sus pequeñas cascadas. Lo he intentado por la margen izquierda, pero no he llegado a nada. La próxima marcha será por la margen derecha. Mucho me temo que este precioso arroyo ha perdido definitivamente su caudal.
  • Foto de Puente bayas (igay)
  • Foto de Giro dca (vías)