Fecha de subida 22 de noviembre de 2017

Fecha de realización noviembre 2017

5,1

cerca de Incinillas, Castilla y León (España)

Ruta circular desde Incinillas para recorrer el Desfiladero de los Hocinos, luego seguir hacia la Sierra de la Tesla, cruzarla y llegar hasta Bisjueces. Desde Aquí sigo un antiguo camino, por el monte, para volver a Incinillas. Para llegar a Incinillas, desde Villarcayo tomo dirección Burgos por la carretera CL-629 hasta Villalaín (desayuno, es todavía de noche), dos kilómetros más adelante está Incinillas.

Tomo el cruce dirección Manzanedo y, por la carretera, hasta la entrada al Valle de Manzanedo. Abandono la carretera y sigo por el camino hasta el Puente Remolino, a la derecha Remolino (pueblo abandonado de propiedad particular), a la izquierda comienza el espectáculo del Desfiladero de los Hocinos (la senda GR-99 lo sigue). Este desfiladero acaba en el Puente del Aire, lo cruzo giro a la derecha y sigo un pequeño tramo la senda Gr-99 hasta "la finca las abejas".

Aquí empieza la segunda parte de la marcha, se trata de llegar, por el camino que cruza la finca y luego el monte, hasta el collado y descender para llegar hasta el camino que sube desde Puente Arenas (en la Merindad de Valdivielso) hasta el Collado y Alto de Valdivielso. En frente tengo la Sierra de la Tesla que voy a cruzar previo paso por la Ermita de la Virgen de Pilas y el fuerte ascenso hasta el cordal. Ahora tengo en la vertiente norte la Merindad de Castilla la Vieja y en la vertiente sur la Merindad de Valdivielso.

Bajo desde el cordal por el Portillo Mordorrillo, para dirigirme y cruzar el Agujero. Sigo la senda hasta el collado Bisjueces y tomo el camino del Agujero (hacia el norte) hasta el pueblo (seguir los hitos por el monte hasta Bisjueces para no perderse). Puedo ir por la carretera hasta Incinillas, pero a partir del depósito, tomo un camino que cruza por el monte que acaba en la carretera cien metros antes de llegar a Incinillas y acabar la marcha.