Fecha de subida 10 de marzo de 2017

Fecha de realización marzo 2017

1,7
3,3

cerca de Mata Bejid, Andalucía (España)

Joyita de ruta en la que recorremos veredas y senderos que hacen fácil el paso por esta abrupta sierra. Estas nos permiten salvar esta complicada orografía pero respetando la sinuosidad del terreno, con el verdor añadido que las últimas lluvias le ha proporcionado. Formando parte de este trayecto, la magnífica construcción de la Majá Carnero, que con su tosca belleza nos permite salvar un importante desnivel con suma facilidad. Además tenemos las dos cuevas que le dan nombre a la ruta, cada una sorprendente a su modo, la de la Solana, escondida y engalanada con las pinturas de algún autor anónimo que tuvo la genial idea de imitar las prehistóricas- el tiempo y la humedad no pasan en balde y su deterioro es evidente desde la última vez que estuve-, y la de Tocinos, con el gran tamaño de su entrada y elevada altura, que parece empequeñecer nuestra presencia en ella y cuyo interior despierta en nosotros sensaciones dormidas desde el origen de la humanidad.
Antes de dar la vuelta, visita al "Castillejo" o castillo de Mata Begid, ubicado en un hermoso prado con la preciosa estampa del Almadén, y toda la cuerda de Mágina, al fondo, lugar ideal para reponer fuerzas.
Y por supuesto aprovechar para, al principio o al final, ver el centro de visitantes, donde están las claves para entender todo lo que nos rodea en estos parajes, interesante para cualquiera pero especialmente si vamos con niños. En este caso es preferible suavizar el recorrido utilizando tanto para ir como para volver el sendero de arriba en el primer tramo y el de abajo en el segundo y dejar de bajar, o hacerlo con sumo cuidado, según la edad, a la cueva de Tocinos.
A pesar de todo reitero que desde mi punto de vista el principal atractivo de esta ruta es la belleza de sus caminos, fáciles de andar para cualquiera, que ayuda a salvar zonas de matorral y roca, que de no ser por ellos, sería un pequeño infierno de pinchos y piedra.

CASTILLO DE MATA-BEGID -RUINAS-

CENTRO DE VISITANTES

CRUCE DE VEREDA PRINCIPAL-BAJA- Y SECUNDARIA -ALTA-

CRUCE DE LA SENDA PRINCIPAL -ALTA- CON LA SECUNDARIA -BAJA-.